BIG DATA | Noticias | 21 MAR 2017

El proyecto Transforming Transport demostrará el valor de Big Data para mejorar la movilidad

Transforming Transport cuenta con un presupuesto de 18,7 millones de euros, la participación de 47 organizaciones de nueve países y se enmarca en el programa Horizonte 2020.
INDRA
Redacción CIO

Indra lidera el proyecto de I+D+i Transforming Transport, que pretende demostrar de forma tangible cómo las grandes cantidades de datos generadas por el sector del transporte y la logística pueden ser explotadas mediante Big Data, para mejorar la gestión de la movilidad y el servicio prestado a los usuarios.

Se trata de uno de los mayores proyectos financiados por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020, tanto en términos de presupuesto, 18,7 millones de euros, como por la participación de 47 socios de Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Reino Unido y España, entre los que se encuentran algunos de los principales gestores de infraestructuras y operadores de transporte europeos.

Transforming Transport incluye 13 proyectos pilotos que se van a llevar a cabo en diferentes países y en siete ámbitos del transporte diferentes: carreteras, aeropuertos, puertos, infraestructuras ferroviarias, vehículos conectados sostenibles, movilidad urbana integrada y logística. En cada uno de estos ámbitos se van a desarrollar y probar nuevos algoritmos, basados en las tecnologías Big Data existentes, que permitan integrar datos reales de diversas fuentes, analizarlos, desarrollar patrones de transporte y explotarlos de la forma más apropiada para facilitar la toma de decisiones.

En España, en Valladolid, se desarrollará uno de los pilotos sobre movilidad urbana; en Francia, sobre el vehículo conectado; en Grecia, sobre el flujo de los pasajeros en los aeropuertos; en Gran Bretaña, sobre transporte ferroviario; en Portugal, sobre autopistas; y en Alemania, sobre logística portuaria.

Además, entre los objetivos del proyecto está conseguir que los resultados alcanzados en estos pilotos sean reutilizables y replicables, incluso después de que el proyecto termine formalmente, para lo que se va a involucrar en el proyecto a más de 120 actores clave de la industria europea.

Las tres principales ventajas que puede aportar el big data al sector del transporte son la mejora de la eficiencia, del servicio prestado a los clientes y la posibilidad de generar nuevos ingresos o modelos de negocio.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información