BIG DATA | Noticias | 30 MAR 2017

En 2017 las empresas empezarán a ver los resultados de 'Big Data'

Según el análisis de dos expertos durante el transcurso del webinar "Día de Big Data. Una nueva era de valor", el retorno de inversión de estos proyectos, las ventajas que big data aporta a las organizaciones y el éxito que esta tecnología está teniendo a día de hoy.
paraguas Big Data
Irene Muñoz

Todo apunta a que 2017 va a ser el año en el que las compañías estrecharán los lazos con el big data y comenzarán a entregar información útil a los negocios en el momento en el que estos la requieran.

Así lo cree Arturo Gutiérrez, Senior Presales Consultant de SAP, quien asegura que los departamentos de información de la mayor parte de las organizaciones españolas ya ha comenzado a desplegar algún proyecto de big data. “Estamos en una nueva generación de proyectos de big data, en una nueva generación de cómo abordar el análisis de la información”, afirma Gutiérrez.

De acuerdo con el especialista de SAP, esta evolución es la consecuencia directa del profundo cambio tecnológico que se está produciendo en las organizaciones, cambio que ha traído consigo una notable bajada de precios de la tecnología. “Realmente ahora mismo a las empresas ya no les preocupa, sino que les ocupa qué hacer con esta información y sacarle valor”, apunta. Desde su punto de vista, son dos los puntos clave que están ayudando a extraer el valor de los datos: uno de ellos es cloud, tecnología flexible y sencilla que se ha convertido en la palanca de los proyectos de big data, y el otro es el tiempo real. “El tiempo real es uno de los factores que más está impulsando los proyectos de Big Data porque ahora empiezan a actuar más actores dentro de este ecosistema”, detalla.

Para llevar a cabo proyectos de big data con éxito, SAP propone utilizar tecnologías disruptivas basadas en la técnica “in-memory computing”, como SAP Hana, una plataforma integrada de hardware y software preinstalado para aplicaciones de alto rendimiento, tales como herramientas de análisis y simulación en tiempo real.

La inteligencia artificial, el aprendizaje automático o el deep learning han impulsado la creación de un nuevo tipo de Big Data, bautizado por los analistas como “big data embebido”, que apunta a convertirse en tendencia y que propiciará la creación de nuevos procesos de negocio dentro de las organizaciones. “El big data ha pasado a un nuevo estadio y se ha convertido en el impulsor, en el catalizador de la transformación digital de las empresas”, concluye Arturo Gutiérrez.

Big data y el cliente

A día de hoy ya existen proyectos reales que han dejado una evidente constancia de la potencia que tiene big data para impulsar y mejorar los negocios. “En 2016 hemos visto la ventaja del big data en todo lo que es la gestión de campañas, y en la mejora de selección de público objetivo, mediante los algoritmos que nos aportan más información del cliente para asegurar que nuestras campañas lleguen a buen puerto e, incluso, para poder modificar la campaña”, afirma Lourdes Hernández, directora y fundadora de Datahack, centro de formación en big data y analytics.

La información específica y detallada de los clientes que big data proporciona a las compañías está posibilitando que estas realicen predicciones más exhaustivas y, en consecuencia, ahorren entre un 5% y un 10% en sus campañas. “Este año ya hay muchísima actividad. Quien no tiene las campañas, la segmentación por hábitos de consumo, está yendo hacia ella, y creo que este va a ser el año de la era cognitiva”, sostiene Hernández.

De acuerdo con la fundadora de Datahack, el machine learning y el business intelligence son las bases del big data; se trata de tecnologías que se complementan y se necesitan. “Big data va a formar parte de las empresas igual que business intelligence. Mi predicción es que nadie va a poder no ir a big data”, apunta.

Datahack imparte un Máster 100% práctico en Big Data y Analytics, basado en un programa acelerado de ocho semanas para formar a técnicos en estas áreas y después colocarlos en grandes compañías y consultoras.

 

Si desea ver el webinar completo bajo demanda, puede hacerlo aquí 

 

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