BIG DATA | Noticias | 18 FEB 2014

Intel quiere ser "el sistema operativo" para Big Data

La solución Intel Data Platform ofrece la última versión de su distribución Hadoop
Intel logo 2
Chris Kanaracus / IDG News Service

Intel continúa construyendo su conjunto de herramientas de software para su entorno de código abierto de proceso de Big Data basado en Hadoop, con énfasis en las prestaciones de seguridad y fiabilidad que demandan las grandes empresas.

 

La suite de herramientas Data Platform estará disponible el próximo trimestre como Enterprise Edition, de forma gratuita pero autosoportada, así como una suscripción Premium Edition que ofrece características como parches de seguridad proactivos, mejoras regulares y soporte activo.

 

Intel compite con compañías como Hortonworks y Cloudera, y otros, en el mercado comercial Hadoop. El crecimiento de estas compañías subraya el hecho de que Hadoop está “en realidad en una encrucijada” según Jason Fedder, director general de canales, marketing y operaciones de negocio para la división de software de data center de Intel. Linux sólo despegó cuando las compañías empezaron a invertir en solidificar sus características y también “se integró manteniéndose abierto”, añadió. “Lo mismo está ocurriendo en el dominio de big data”. Los clientes que han escogido la distribución Hadoop de Intel, pueden beneficiarse de lo que Intel describe como mejoras de rendimiento significativas gracias a las optimizaciones para los procesadores Xeon, redes y almacenamiento de estado sólido de Intel.

 

Intel también ofrece encriptado y desencriptado de datos más rápido con Hadoop con su tecnología AES-NI, según el suministrador. Junto con las mejoras de seguridad y fiabilidad, Data Platform incorpora capacidades para acelerar el proceso de datos, analítica iterativa y proceso de gráficos, según Intel.

 

Fedder declinó informar de cuántos clientes tiene Intel para su distribución Hadoop. Gran parte del trabajo comenzó como proyecto de laboratorio en China. Hasta ahora, la mayoría de los clientes están en China, aunque hay usuarios también en Europa y Estados Unidos, afirmó.

 

Los que quieren saber con precisión las intenciones de Intel para Hadoop, deberían saber una cosa, dijo Fedder. “Donde diferimos de otros competidores es que no queremos construir una solución completa”, afirmó. En cambio, Intel quiere ser “el sistema operativo” para big data, dejando que terceras partes y los mismos clientes creen la capa de aplicación encima, añadió.

 

Otro problema para la adopción masiva de Hadoop es la disponibilidad de programadores y científicos de datos que puedan trabajar con el entorno de bajo nivel. Con este fin, en el segundo trimestre Intel enviará también un nuevo conjunto de herramientas de análisis, dirigido a reducir “la complejidad, esfuerzos y coste asociados con el aprendizaje y modelado predictivo”.

 

Las herramientas ofrecerán algoritmos generalizados, como lo necesarios para generar un gráfico social, que puede ser aplicado a diferentes casos de utilización industrial, como en servicios financieros y distribución de consumo.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información