BIG DATA | Noticias | 06 MAY 2016

Investigación: CaixaBank y el BSC-CNS colaborarán en computación cognitiva

La entidad financiera y el Centro Nacional de Supercomputación ('Barcelona Supercomputing Center') Supercom han firmado un acuerdo para promover el desarrollo de sistemas avanzados de 'deep learning', que se puedan aplicar en innovación financiera y gestión de operativas bancarias.
laCaixa - CNS
Redacción CIO

CaixaBank y el Barcelona Supercomputing Center han firmado un convenio de colaboración para la investigación conjunta en sistemas avanzados de deep learning con aplicaciones en la innovación financiera y la gestión de operativas bancarias. Esta colaboración tiene una duración inicial de un año y se realizará tanto en las instalaciones del centro de supercomputación como de CaixaBank.

“Concretamente CaixaBank estudiará mediante supercomputación innovaciones que puedan facilitar el servicio a los clientes u optimizar su eficiencia operativa. El uso de la supercomputación también se aplicará en el análisis y evaluación de la evolución tecnológica y los escenarios de futuro que esta puede abrir en el panorama de los servicios financieros”, ha explicado el banco en un comunicado.

Asimismo, la colaboración con CaixaBank permitirá al Barcelona Supercomputing Center abrir una nueva investigación de caso práctico en el sector financiero de optimización de soluciones de sistemas cognitivos complejos en plataformas de alto rendimiento.

La entidad que preside Isidro Fainé cuenta con con 4,9 millones de clientes en banca online, 2,9 millones de clientes en banca móvil, cuenta con una red de 15 millones de tarjetas y gestiona 5.700 transacciones por segundo en hora punta. En días laborales, se procesan 3 millones de transacciones con tarjeta y se reciben un millón de conexiones web.

Con estos volúmenes de operaciones, no es la primera vez que impulsa proyectos relacionados con Big Data, la automatización de procesos operativos o la computación cognitiva. De hecho, como ya informamos a principios de abril, CaixaBank tiene implantado el primer servicio de asesoramiento en comercio exterior que utiliza la tecnología IBM Watson y hace uso de las tecnologías de inteligencia artificial para automatizar y aumentar la eficiencia de sus procesos operativos a través del reconocimiento y tratamiento automático de documentos.

 

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