BIG DATA | Noticias | 08 JUN 2018

IoT para la monitorización de cultivo

La nueva plataforma IoT para agricultura inteligente de Libelium proporciona la máxima precisión para la monitorización de cultivos.
lebelium
Redacción

Libelium lanza una nueva versión de su nodo “Smart Agriculture” que proporciona precisión para la monitorización de cultivos. El dispositivo “Waspmote Plug & Sense! Smart Agriculture Xtreme” incluye los sensores de alto rendimiento del mercado para las aplicaciones de campo más exigentes, como son los viñedos, huertos frutales y cultivos de invernadero, entre otros. La nueva solución incluye 19 sensores de los fabricantes de tecnología agrícola como Apogee, Decagon, Ecomatik y Gill Instruments.

Esta integración de sensores permite a la plataforma medir diferentes parámetros relacionados con las condiciones meteorológicas, los niveles de luz y radiación, la morfología del suelo, la presencia de fertilizantes, la prevención de heladas y el seguimiento diario para mejorar la calidad de la producción de los cultivos y evitar pérdidas en las cosecha. Según un reciente informe de FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), entre 2005 y 2015 los desastres naturales costaron 96.000 millones de dólares en daños a la producción agrícola y ganadera. Los desastres meteorológicos como las tormentas o las temperaturas extremas causaron pérdidas por valor de 26.500 millones de dólares y los desastres biológicos, como las plagas e infestaciones, hicieron perder 9.500 millones de dólares en cosechas.

El dispositivo Waspmote Plug&Sense! Smart Agriculture Xtreme incluye una estación meteorológica más fiable para medir el viento y las precipitaciones mediante tecnología óptica. También cuenta con un conjunto completo de sensores de luz y radiación para medir la radiación ultravioleta, la radiación fotosintéticamente activa (PAR) y la radiación de onda corta. La morfología del suelo y la presencia de fertilizantes pueden analizarse midiendo la conductividad eléctrica, el contenido volumétrico de agua, el potencial hídrico del suelo y los niveles de oxígeno. Para evitar las heladas, el nuevo dispositivo permite conectar un sensor especial para medir sin necesidad de contacto la temperatura de la superficie de las plantas y frutos. Y para el seguimiento diario, dispone de un conjunto de dendrómetros para controlar el crecimiento del tronco, el tallo y el fruto de la planta. En los últimos años, la tecnología de Libelium se ha desplegado en varios proyectos en todo el mundo que han evidenciado la capacidad de la plataforma de IoT que la compañía ofrece al mercado de la agricultura inteligente. Viñedos, cacao, tabaco, fresas, plátanos, kiwis, aceitunas, vegetales para ensaladas, maíz o incluso cultivos de marihuana han sido monitorizados por la plataforma Smart Agriculture de Libelium. Como resultado de su experiencia en proyectos de agricultura inteligente, Libelium publicó un “white paper” que ofrece una visión profunda de cómo las redes inalámbricas de sensores pueden reducir las pérdidas de cultivos y aumentar la producción. 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios