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La ciencia de los datos en la cadena de suministro, ¿reto superado?

Un informe de la multinacional de logística DHL sostiene que las compañías están infrautilizando los datos extraídos de la operativa de la cadena de suministro y que, sin embargo, es información clave que, analizándola, les permite conseguir importantes ventajas competitivas.

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El informe titulado “La empresa predictiva: donde la ciencia de los datos se encuentra con la cadena de suministro”, asegura que la mayoría de las empresas no aprovechan los datos extraídos de la operativa de su cadena de suministro y que, pese al valor de su análisis, esta capacidad está aún sin explotar.

Según el documento, solo un grupo reducido de empresas pioneras utilizan estos datos como herramienta predictiva para planificar su negocio de forma más precisa. El trabajo de investigación, realizado por el Grupo Harrington LLC a petición de DHL, identifica grandes oportunidades para aquellas compañías capaces de anticiparse al futuro mediante el correcto análisis de los datos procedentes de sus cadenas de suministro, e insta a las empresas a impulsar su negocio y dirigir sus operaciones globales mediante ese análisis.

Las herramientas de data mining, de reconocimiento de patrones, de analítica de negocio y de inteligencia de negocio, entre otras, se están integrando en el emergente campo de la ciencia de datos de la cadena de suministro. “Estas nuevas capacidades de analítica inteligente están haciendo evolucionar a la cadena de suministro desde un formato  reactivo hacia un modelo proactivo y, en última instancia, predictivo. Las consecuencias van mucho más allá de reinventar el modelo de cadena de suministro ya que ayudarán a redefinir la nueva empresa global, impulsada por el conocimiento extraído de los datos”, señala el informe.

Hasta ahora, las empresas han optado por una cadena de suministro descriptiva, que utiliza sistemas de información y de análisis para capturar y presentar los datos para que los gestores entiendan lo que está sucediendo. Éstas han sido muy eficaces para ayudar a las empresas en áreas como la reducción de costes o la eliminación de residuos en sus cadenas de suministro, “pero las organizaciones líderes están evolucionando hacia una cadena de suministro predictiva, un apoyo vital en la redefinición de la empresa hacia el modelo predictivo”, señala el informe.

Esta transición les permitirá sentido y forma a la demanda, optimizar las redes, mejorar la agilidad y aumentar capacidad de respuesta.

El ejemplo práctico lo pone DHL a través de Gary Keating, vicepresidente de Soluciones Globales del Centro de Diseño de Excelencia y Desarrollo de Productos de la Cadena de Suministro de DHL, que explica que "una buena manera de pensar acerca de lo que los datos de la cadena de suministro proporcionan es comparar el contexto con lo que está ocurriendo con el mantenimiento de los coches. Cuando el coche sufre una avería, los conductores acuden al taller para después realizar controles periódicos que identifiquen los problemas con antelación. Hoy en día, los vehículos inteligentes están proporcionando ya diagnósticos en tiempo real. Al trabajar en colaboración con nuestros clientes podemos ayudarles a conseguir una curva similar en el contexto de la cadena de suministro. A través del análisis de datos podemos realizar un diagnóstico que identifique las tendencias y las limitaciones existentes en la cadena de suministro, con el fin de predecir los futuros fallos causados por cambios en los patrones de demanda”.
 
A través de una mejor predicción de la demanda, la multinacional ha observado cómo algunos de sus clientes han reducido entre el 20% y el 30% del inventario, dependiendo del sector en el que operen, al tiempo que la tasa media de utilización de la cadena de suministro aumentaba de 3 a 7 puntos porcentuales.

 



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