BIG DATA | Noticias | 01 OCT 2012

La falta de presupuesto y de personal frenan la adopción de Big Data

Las empresas destacan la falta de presupuesto y de personal cualificado como dos de las grandes limitaciones para utilizar Big Data. Se trata de una inversión importante, para la que muchas empresas por el momento parecen no estar preparadas. Pese a estos frenos, los CIO de la mayoría de las compañías pronostican que el Big Data pronto se generalizará.
Antonio R. García

Las posibilidades del Big Data son enormes para las empresas, que pueden mejorar el acceso a la información y su aplicación a la toma de decisiones. Sin embargo, por el momento su implantación no es generalizada. Se trata de una tendencia que está en auge, pero que por el momento debe superar algunas barreras que han frenado su implantación masiva.

La revista CIO ha realizado un estudio entre 369 empresas para conocer su visión sobre el Big Data. Un 65 % ha asegurado que ha implementado, o planea hacerlo, tecnologías Big Data y han explicado su visión sobre la cuestión. En concreto, se ha intentado esclarecer las principales barreras para que el Big Data se extienda.

Las empresas han destacado que, por orden, los principales problemas son: los presupuestos limitados, el largo tiempo de desarrollo, los problemas heredados en los sistemas empresariales y la escasez de personal cualificado.

En cuanto al presupuesto, la implementación de Big Data supone un coste para el que muchas empresas actualmente no están preparadas. Como ejemplo, el director de tecnología de Jet Propulsion Laboratory, Tom Soderstrom ha explicado que su compañía dedica el 10 % de todo su presupuesto TI al Big Data. Se trata de una partida muy elevada, que no todas las empresas pueden asumir.

Ese nivel de inversión afecta de forma directa al siguiente factor, el tiempo de desarrollo de estas tecnologías. Implantar Big Data en una empresa lleva su tiempo y muchas empresas no pueden esperar para conseguir amortizar una inversión tan importante, lo que obstaculiza la adopción de esta tecnología. De la misma forma, los problemas heredados por el funcionamiento de los sistemas en uso son otro freno, que impiden que se pueda hacer una migración ordenada.

Por último, la falta de personal cualificado es una cuestión que está frenando de forma considerable la adopción de estas tecnologías. Soderstrom ha explicado que se precisa a personal con “conocimiento en programación, estadística y con capacidades para visualizar y comunicar datos”. Este perfil parece no estar muy extendido y por eso hay más demanda que oferta de dicho puesto de trabajo. En concreto, el 33 % de las empresas encuestadas está buscando personal con estas habilidades analíticas.

Pese a todos estos frenos, la mayoría de los CIO ha confirmado que el Big Data se generalizará en los próximos tres años, consolidándose en parte o en la totalidad de las empresas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información