BIG DATA | Noticias | 16 ENE 2013

La Universidad de Granada renueva su infraestructura de red

La universidad de Granada despliega una red Ethernet diseñada para obtener conectividad a 160 Gbps utilizando los switches Cisco Catalyst.
Universidad de Granada

La Universidad de Granada ha renovado su infraestructura de red con los switches Cisco Catalyst 6500. La actualización incluye procesadores de mayor capacidad y tarjetas de conectividad Gigabit Ethernet a 40 Gbps para establecer enlaces agregados, logrando una conexión en el núcleo troncal de red de 160 Gbps y convirtiéndose así en la primera institución académica del mundo en alcanzar esta capacidad sobre los switches Cisco Catalyst.

Gracias a esta capacidad -hasta 16 veces mayor que la de la mayoría de universidades españolas- la Universidad de Granada puede proporcionar a sus investigadores, alumnos y personal el acceso a los recursos docentes y de investigación con la máxima velocidad, facilitar a los investigadores una colaboración sin interrupciones con centros ubicados dentro y fuera de España y ofrecer nuevos servicios con un alto consumo de ancho de banda pero con la mínima latencia. El diseño de la nueva red se ha realizado teniendo en cuenta las necesidades de alta disponibilidad, tolerancia a fallos y máxima seguridad en el acceso a los datos, optimizando significativamente la reacción frente a contingencias. Para Antonio Ruiz, Jefe de Servicio de Redes y Comunicaciones en la Universidad de Granada, “la tecnología de Cisco nos permite disponer de una única red con la máxima disponibilidad, escalabilidad y seguridad en todos nuestros campus, además de simplificar la integración de los servicios, unificar su gestión y garantizar las comunicaciones internas y externas con independencia de su consumo de ancho de banda ahora y en el futuro”.

Con 70 edificios repartidos en ocho campus (cinco en Granada, uno en Ceuta, otro en Melilla y otro virtual inalámbrico) interconectados por 2.000 kilómetros de cable de fibra óptica propia y cerca de 85.000 usuarios entre estudiantes y personal, la Universidad de Granada es la tercera de España por tamaño y pionera en situar la red en el centro de la innovación; ya en 2005 migró de conectividad ATM a enlaces 10 Gbps basados también en los switches Cisco Catalyst, y fue la primera universidad española con cobertura inalámbrica en todos sus campus.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información