BIG DATA | Noticias | 20 FEB 2013

La venta de Lustre por parte de Oracle satisface a los clientes de HPC

El sistema de archivos Lustre tendrá un futuro más prometedor con el apoyo de Xyratex, una pequeña empresa muy centrada en la computación de alto rendimiento, afirman los clientes.
Oracle
CIO

Oracle ha vendido sus activos en Lustre, un sistema de archivos distribuidos en paralelo, a Xyratex. Esta última es una pequeña compañía especializada en el campo de la informática de alto rendimiento, campo en el que se desarrolla Lustre, y que se ha comprometido a liderar el desarrollo ulterior del software en su actual modalidad de código abierto.


Así, Xyratex ha adquirido la marca original Lustre, logotipo, página web y la propiedad intelectual asociada. Xyratex también prestará apoyo a los actuales clientes de Lustre.

 

Xyratex es una empresa con sede en Reino Unido, fundada en 1994, con un tamaño mil veces menor que el de Oracle, pese a lo cual los clientes y analistas ven con buenos ojos esta operación, tanto para los propios usuarios de Lustre como para la computación de alto rendimiento (HPC) en su conjunto.

 

“Oracle no estaba realmente apoyando muy bien a Lustre", explicó Earl Joseph, vicepresidente de programas de sistemas de alto rendimiento de IDC, en un mensaje de correo electrónico. "En computación técnica, Lustre es muy popular pero, como cualquier software, necesita una constante actualización, mejoras y apoyo serio. Oracle estaba haciendo un trabajo muy pobre en estas tres áreas".


"El conocimiento Xyratex de Lustre y su capacidad para implementarlo y apoyarlo es de gran valor para la comunidad Lustre", analizó Tommy Minyard, director de sistemas informáticos avanzados en la Universidad de Texas. "Si Xyratex sigue desempeñando un papel activo en el futuro, tenemos la confianza de que la comunidad Lustre seguirá produciendo una importante innovación para el beneficio de todos".


Oracle adquirió Lustre como parte de su operación para hacerse con Sun Microsystems en 2010 y que ascendió a más de 7.400 millones de dólares. Ya en ese momento, los usuarios de Lustre mostraron su preocupación acerca de que Oracle abandonara esta tecnología, si bien la compañía de Larry Ellison garantizó públicamente que iba a seguir desarrollando este sistema de archivos.


Sin embargo, Oracle nunca se ha centrado en los aspectos más científicos del mercado HPC, donde Lustre se utiliza principalmente. Creado en 2003, el sistema de archivos se utiliza en 60 de las 100 mayores sistemas HPC de conocimiento público, de acuerdo con Xyratex.


Lustre es un sistema de archivos masivos en paralelo, lo que significa que se puede utilizar para almacenar amplias selecciones de datos a través de varios nodos, mediante el uso de un índice central de donde todos los datos se mantienen. Está particularmente pensado para cálculos a gran escala y aplicaciones de E/S intensivas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información