BIG DATA | Artículos | 20 JUN 2011

Las grandes ventajas del Fluid Data

CIO

(Por Mauricio Valdueza, Solutions Consultant Dell) 

¿Cuánto agua cabe en un vaso? La respuesta a esta pregunta dependerá de si su estado es sólido o líquido, puesto que en este último caso la cantidad será mayor al aprovechar mejor el espacio y distribuirse por todo el recipiente. 

Mauricio Valdueza, DellLo mismo ocurre con los datos que manejan nuestros equipos. Con soluciones de almacenamiento como Compellent, adquirida recientemente por Dell, la clasificación del contenido es automática y racional. Los datos no son considerados como volúmenes “sólidos”, sino que son administrados como si de agua se tratase, es decir, se hacen más fluidos para aprovechar de manera más eficiente el espacio disponible en el almacenamiento. Y es que Compellent optimiza la situación del dato y el uso de discos, ya que controla parámetros como la frecuencia de acceso al dato, cuándo fue escrito, a qué política está sometido; es decir, la información más demandada es almacenada en discos de alto rendimiento, mientras que la menos utilizada se recopila en discos de menor coste. Esta clasificación inteligente de los datos, reduce la inversión en discos de alto nivel y ahorra espacio y energía. De ahí, que el coste total de propiedad (TCO) de almacenamiento sea más accesible para las empresas, llegando a reducirse hasta un 80%.

Además de lo anteriormente citado, otras de las características que posee Compellent y que permiten reducir el TCO, son la arquitectura escalar y el modelo único, es decir, que el cliente no se vea limitado por el hardware adquirido. Y es que con las anteriores soluciones de almacenamiento, el cliente se veía abocado a renovar la solución cada 3-4 años por obsolescencia técnica. Sin embargo, con Compellent, por su diseño escalar, la vida útil de la cabina es mayor, de ahí que contribuya a proteger la inversión realizada.

Almacenamiento datos fluidosPor otro lado, la licencia perpetua del software hace referencia a otro de los beneficios que aporta esta solución, ya que el software no va unido a la cabina, con lo cual sirve para toda la vida, aunque ésta se cambie. Anteriormente, cada vez que un cliente renovaba la cabina se veía obligado licenciar de nuevo todo un paquete de software, con los costes que eso implicaba.

En definitiva, el tratamiento que Compellent realiza de los datos, como si de agua se tratase, les hace disponibles cuándo y dónde se necesiten. El software inteligente y el hardware modular que esta solución ofrece, otorgan eficiencia, simplicidad y seguridad al almacenamiento empresarial. Por lo tanto, las pequeñas y medianas empresas que opten por esta solución podrán gozar de una mayor flexibilidad en su centro de datos que repercutirá en un aumento de sus beneficios.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información