BIG DATA | Noticias | 12 SEP 2017

Libelium y Ericsson trabajan en la monitorización ambiental en la ciudad holandesa de Tilburg

El Ayuntamiento de la ciudad holandesa de Tilburg, cuyo objetivo era comprobar el estado ambiental relacionado con el agua, la calidad del aire y la contaminación acústica, ha confiado en Ericsson y en Libelium para instalar una plataforma IoT alrededor del área de Puishaven, en el centro de la ciudad, para controlar y gestionar los datos medioambientales.
Libelium calidad aire
Redacción CIO

Ericsson se ha asociado en este proyecto con Libelium para desplegar una completa red de sensores inalámbricos para medir diferentes parámetros relacionados con la calidad del aire y el agua, tales como temperatura, humedad, presión, dióxido de carbono (CO2), dióxido nítrico (NO2), ozono (O3) y partículas (PM 1, PM 2.5, PM 10). En relación con la calidad del agua, el proyecto incluye sondas de pH y conductividad. Aparte de estos datos, también se miden los niveles de sonido y ultrasonido, así como el número de dispositivos Bluetooth y Wi-fi en una zona especialmente concurrida de la ciudad.

Sensores de calidad de aire, agua y ruido

La red de sensores de Libelium que se ha desplegado en Piushaven está compuesta por cinco dispositivos Waspmote Plug & Sense! Smart Environment: uno de ellos para medir la temperatura, humedad y presión, otros tres sensores para medir los niveles de dióxido de carbono (CO2), dióxido nítrico (NO2) y ozono y el último, el sensor de polvo, para medir la materia particulada. En cuanto a la medición de la calidad del agua, la red incluye dos Waspmote Plug & Sense! Smart Water. Uno de ellos recogerá información sobre el pH del agua y el otro sobre la conductividad. En este caso, se incluyen tres kits de calibración diferentes.

Para medir los niveles de sonido, se han instalado dos unidades del modelo Waspmote Plug & Sense! Smart City. Uno de ellos consiste en un micrófono (dBSPLA) y el otro es una sonda de ultrasonido. El Noise Level Sensor de Libelium mide el parámetro LAeq (Equivalent Continuous Sound Level, con ponderación A), en unidades dBA. LAeq es el parámetro más usado en mediciones de ruido. Es utilizado por la mayoría de paises para medir la exposicion de los trabajadores al ruido, ya que no hay constante de tiempo y tiene correlacion con el efecto del riesgo de daño auditivo. Es una práctica común medir niveles de ruido usando el ajuste de la ponderación A, incluido en todos los medidores de sonidos.

La comunicación entre los distintos elementos de la red se realiza según diferentes protocolos inalámbricos. Así, la comunicación entre los dispositivos y el IoT gateway se realiza mediante el protocolo Xbee PRO 2.40 Ghz. Entre el gateway y la nube la comunicación para descargar los datos pasa periódicamente a través de conexión Wi-Fi y Ethernet a la base de datos local. Todos los datos recopilados se analizan y visualizan en la nube creada por Ericsson, el Acelerador IoT de Ericsson, y en una pantalla de visualización diseñada para adaptarse a las necesidades del cliente. De hecho, el requisito principal del proyecto consiste en comprobar el estado ambiental de la calidad del agua, del aire y los niveles de ruido para ser visualizados en un sitio web público. El objetivo del proyecto es proporcionar una plataforma abierta donde se pueda monitorizar la calidad ambiental de la ciudad. A través de herramientas analíticas, la plataforma cloud de Ericsson combina todos los datos recibidos para un análisis inteligente de los mismos. El objetivo final es disponer de un sistema predictivo para pronosticar los movimientos de las personas que pasan por la zona (a pie, en bicicleta o en coche) en función, por ejemplo, de las condiciones meteorológicas e indicar qué impacto se producirá en el ruido ambiental de la zona.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información