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Los CIO se enfrentan a los retos de la consolidación de Centros de Datos

Los responsables del Gobierno Federal de los Estados Unidos se enfrentan a la presión de consolidar las infraestructuras de centros de datos de sus agencias. Esos retos van más allá de la TI, y los expertos aconsejan a los CIO desarrollar planes estratégicos de forma que la consolidación mejore la entrega de aplicaciones y soporte prioridades como el cloud computing y la virtualización.

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Cuando los CIO del gobierno americano empiezan a consolidar los centros de datos de sus agencias, deberían dejar la carretilla elevadora en el parking. Ese ha sido el mensaje que destacados oficiales de la esfera de TI del gobierno han transmitido en una charla sobre cómo maximizar el retorno de la inversión en el reacondicionamiento del creciente aparato de centros de datos federales, cuyo número se cuenta por miles.

 

No es suficiente empaquetar un conjunto de servidores y colocarlos en otro sitio. Los líderes de TI del gobierno destacan que cualquier reacondicionamiento de centros de datos no puede ser sólo una iniciativa de TI, sino que debe ser realizado de acuerdo con las líneas de negocio de las agencias, afirman.

“¿Quiénes son las partes interesadas? Obviamente los responsables del sistema de negocio, los que tienen sistemas y aplicaciones que residen en el centro de datos”, ha afirmado Darren Ash, CIO en funciones de la Nuclear Regulatory Commission.

 

Como ha explicado Ash, en estos procesos siempre se ha pretendido hacer más que un simple “transporte” con la carretilla elevadora a otro centro de datos. Estos procesos presentan oportunidades de repensar de forma diferente el “hosting” y el “housing”, así como el tipo de equipamiento a utilizar.

La consolidación de centros de datos es ardua cuando se reducen los presupuestos pero no los requerimientos

 

La presión por la consolidación de centros de datos de las agencias federales proviene de la iniciativa de consolidar los de la Oficina de Dirección y Presupuestos. Esta directiva, promulgada por la Casa Blanca en 2010, ordenaba a las agencias hacer un inventario de sus activos en los centros de datos y desarrollar un plan para reducir el espacio y pasar a tecnologías más eficientes, como la virtualización y el cloud computing.

 

Desde entonces, el número total de centros de datos del gobierno federal no ha hecho más que crecer, y las estimaciones rondan alrededor de 7000 centros de datos. El incremento se ha atribuido en parte a la forma en que el gobierno federal define como centro de datos, pero algunos críticos en el Congreso han criticado a las agencias por no contabilizar de forma adecuada sus activos de TI y ser demasiado lentas en sus iniciativas de consolidación.

 

El potencial de reducción de costes y la mejora de la eficiencia está en el fondo de la iniciativa de consolidación de centros de datos federales. La reducción del espacio físico puede reducir los costes en diferentes frentes, incluyendo la utilización de energía, los costes de mantenimiento de las instalaciones físicas y la mano de obra necesaria para todos esos centros.

 

Esta iniciativa tiene una urgencia añadida cuando además las agencias federales están operando con presupuestos más reducidos y reciben una mayor demanda de servicio.

 

“Tenemos que saber hacer más con menos. El gobierno tiene menos dinero en general, pero los requerimientos no se reducen”, ha explicado Chris Howard, Vicepresidente de Ventas para el gobierno de Nutanix. “Los requerimientos están creciendo cada día, así que ¿cómo reducimos el espacio en general y a la vez mantenemos el soporte y la efectividad de lo que entregamos, tales como aplicaciones de misión crítica?”.

 

No obstante, los ahorros de costes no se materializarán simplemente cerrando centros de datos individuales si una agencia no trabaja con un plan estratégico para conseguir las eficiencias objetivo. Howard recuerda una agencia del gobierno con la que trabajó Nutanix que estaba frustrada con sus propios esfuerzos de consolidación. Esa agencia, dice Howard, había empezado con cientos de centros de datos, y después de cerrar 49 de ellos, descubrió que “no había ahorrado ni un céntimo”.

 

“Tiene que ser algo más que decir ‘OK, ese centro puede cerrarse, movámoslo de aquí allí’”, ha afirmado. “Hay que tener un buen plan, y sin un buen plan, va a ser sólo una mudanza de un mal sitio a otro”.

En este contexto Howard argumenta que los CIO deben enfocar sus esfuerzos con los centros de datos para soportar otras iniciativas de TI dirigidas por el negocio, de las que tiene muchas el gobierno. Junto con la directiva de consolidación, la Casa Blanca ha dado órdenes a los CIO de priorizar los sistemas de cloud computing, expandir la utilización de tecnologías móviles dentro de las agencias y publicar más conjuntos de datos del gobierno en formato abierto, que pueda ser leído por máquinas, entre otras áreas objetivo.

 

Howard describe estas iniciativas como “muy integradas entre sí”, añadiendo que “obviamente estos son nuevos enfoques innovadores para hacer negocio de una forma diferente que en el pasado”.

 

“No los veo como silos de iniciativas”. Una vez que se ha decidido transformar un centro de datos, no es sólo reducir el espacio. Eso es sólo un aspecto, pero hay eficiencias que se pueden obtener a nivel global”, dice Howard, que van desde cómo una agencia entrega aplicaciones a qué nivel virtualiza y si utiliza servicio cloud públicos o privados. “Todo ello tiene que ir en la agenda global de virtualización. Si no están fuertemente unidos entre sí se van a perder una tremenda oportunidad de eficiencias”.

O, como dice Ash, “No lo hacemos por el bien de TI. Lo hacemos por la misión”.

 


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