BIG DATA | Noticias | 09 FEB 2016

MixedEmotions, un proyecto europeo para detectar las sentimientos mediante Big Data

Tags: I+D Big Data
Nueve empresas y universidades europeas trabajan en el proyecto Mixed Motions, dotado por la UE con 3,5 millones de euros que persigue identificar, clasificar y caracterizar las emociones mediante técnicas de Big Data. La empresa Paradigma y la Universidad Politécnica de Madrid participan en este programa de investigación.
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R. Alonso

Hasta ahora las tecnologías existentes podían reconocer algunos sentimientos, el reto está en trasladar en tiempo real ese análisis y conocimiento para la toma de decisiones empresariales. Y esto es lo que pretende MixedEmotions, una iniciativa europea que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros dentro del programa Horizon 2020.

Los primeros trabajos sobre la caracterización lingüística de la emoción desvelaban que las emociones, en gran medida, podían ser caracterizadas a partir de tres dimensiones: la valencia afectiva primaria (que va desde positivo hasta negativo), la excitación (que va desde la calma hasta la agitación) y una tercera dimensión que inicialmente se la etiquetó como "dominio" o "control" y que tiene una significancia menor. De ahí surgieron modelos clásicos como el de Paul Ekman que propuso un conjunto de 6 emociones básicas: alegría, tristeza, ira, miedo, asco y sorpresa y a las que Robert Plutchik añadió dos más, la confianza y la anticipación. Divididas en tres niveles de excitación, surgían 24 categorías de emoción que algunos modelos actuales ya elevan hasta casi 300 emociones.

Ahora, MixedEmotions intenta aprovechar la capacidad de las máquinas para reconocer mejor las emociones básicas de los humanos y extraer conclusiones a partir de una gran cantidad de datos en tiempo real procedentes de distintas fuentes y así aportar una capa adicional de valor al análisis de los datos extraídos.

Como explica José Ruíz Cristina, director de desarrollo de negocio de Paradigma que es, junto con la Universidad Politécnica de Madrid, la representación española en la iniciativa, “MixedEmotions aplica técnicas de análisis de Big Data en tres supuestos donde el análisis y el entendimiento de las emociones y el estado del ánimo del usuario pueden ayudar a una empresa a recomendar un producto o un servicio en casos de monitorización de reputación y compras online, a proponer determinados contenidos o sugerir ciertas noticias, según lo que el usuario visualiza en la tele o seguir una determinada pauta de conversación en casos de servicios de atención al cliente”.

Se han creado tres pilotos para analizar las emociones en tres situaciones diferentes a través del análisis de vídeo, voz y textos:
1)    Un caso de TV social para comprobar las emociones frente a determinadores presentadores o actores y las reacciones ante determinadas noticias o contenidos. Esto permitiría hacer recomendaciones y sugerencias de contenidos y a ayudar a preparar una programación más inteligente y personalizada a los gustos de cada usuario.
2)    Un caso de análisis de reputación digital –donde Paradigma aporta toda su experiencia– para valorar comentarios más allá del tono positivo o negativo e identificar en tiempo real otros signos de emociones vinculados a una marca o un producto. Esto permitiría detectar con antelación posibles incidencias y valorar las opciones de comercialización de productos y servicios en diferentes mercados.
3)    Un caso de un centro de operaciones de un call center para optimizar los algoritmos de reconocimiento de voz y emociones en el contexto de grandes volúmenes de datos, canales de interacción e idiomas. Esto permitiría identificar sentimientos y proponer pautas de actuación.

Mixed Emotions parte de la implantación de una gran plataforma Big Data para el análisis de las emociones a través de fuentes heterogéneas de datos, diferentes lenguas y modalidades, a partir de las tecnologías, productos y servicios existentes, para desarrollar herramientas y enfoques que permitan el seguimiento de los aspectos emocionales de la interacción con el usuario y la retroalimentación en un nivel de la entidad. “La plataforma ‘MixedEmotions’ proporcionará una solución integrada para el análisis de la emoción a gran escala y la fusión de datos heterogéneos: multilingüe, texto, voz, vídeo y redes sociales… al tiempo que analiza las emociones en función del contexto social”, explica Paradigma.
 

 

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