OCU pide a Facebook que aclare si la cesión de datos incluye perfiles de España

En caso de que así sea, la Organización de Consumidores y Usuarios reclama a Facebook que explique qué medidas tomará para eliminar las consecuencias y los riesgos para los usuarios afectados y como les compensará económicamente.

OCU-logo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), junto al resto de Organizaciones de Consumidores que forman parte del grupo Euroconsumers, ha enviado una carta a Facebook para pedirle que proporcione información clara sobre si lo que sucedió con Cambridge Analytica también incluye perfiles de Bélgica, Italia, Portugal, España y Brasil. 

En caso afirmativo, OCU ha pedido a la red social que explique qué medidas implementará para eliminar las consecuencias y los riesgos para estos usuarios, así como para garantizar la aplicación correcta y el respeto de sus derechos. 

Por último, OCU y el resto de Organizaciones de Consumidores de Bélgica, Italia, Portugal y Brasil, reclama a Facebook que explique cómo compensará a los usuarios por el uso indebido de sus datos, detallando cómo les reembolsará el valor económico que ha obtenido de la explotación de los mismos y cuyos únicos propietarios son los usuarios. 

La carta remitida concluye que, en caso de que Facebook no cumpla con lo mencionado anteriormente en un plazo de 15 días, las Organizaciones de Consumidores del grupo Euroconsumers tomarán las medidas adicionales necesarias para proteger los derechos e intereses de los usuarios. 

En opinión de OCU, el comportamiento de Facebook demuestra que no reconoce y respeta el importante papel central de los consumidores en la economía de datos, como se expresó claramente en el manifiesto "My Data is Mine",  firmado conjuntamente por organizaciones de consumidores de Bélgica (Test-Aankoop / Test-Achats), Italia (Altroconsumo), España (OCU: Mis datos son míos ), Portugal (Deco Proteste) y Brasil (Proteste). 

OCU defiende que los datos que usa Facebook pertenecen a los consumidores. Por lo tanto, son ellos los que deben tener el control sobre los mismos en todo momento, saber exactamente para qué se usan y obtener una buena parte del valor creado por las compañías que los utilizan.  Además, cree que la tecnología que se crea para expandir la libertad no debe convertirse en un sistema que coaccione y controle a los usuarios, que no pueden renunciar a su autonomía y libertad a cambio de comodidad. 

Como organización de consumidores que defiende la protección y el cumplimiento de los derechos del consumidor como un vehículo crucial de acceso a los derechos fundamentales de los ciudadanos en plataformas digitales, OCU se compromete a hacer que los grandes datos se conviertan en una fuerza para la libertad, en lugar de una fuerza de manipulación encubierta. 

Para ganar esta batalla, OCU no se limitará a un adecuado cumplimiento de la legislación, ya que observar las reglas y evitar el abuso debe coincidir con otras acciones igualmente importantes. Además, se compromete a lograr el reconocimiento pleno y la amplia defensa del papel central del ser humano en la sociedad de la información, así como de los intereses económicos legítimos de los consumidores en el mercado emergente de datos.



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