BIG DATA | Noticias | 21 DIC 2012

Plásticos Ferro unifica la gestión corporativa de todas las empresas del grupo

Grupo Plásticos Ferro es una compañía compuesta por un conjunto de empresas dedicadas al diseño, la fabricación y la distribución de productos y sistemas basados en materiales plásticos.
Plasticos

De hecho, gracias a sus más de 700.000 metros cuadrados de superficie industrial, ocho plantas de fabricación y catorce centros logísticos en la Península Ibérica y Marruecos, se ha convertido en una de las principales organizaciones de su sector, no sólo en España, sino también en toda Europa. Sobre la base de su estrategia se encuentra una decidida apuesta por las Tecnologías de la Información, que comenzó a finales de la década de los años 90 y principios de la de 2000, especialmente con la incorporación de José Antonio Fernández Iglesias, responsable TIC del grupo. Desde entonces se han ido produciendo una serie de hitos que han marcado la evolución tecnológica de la empresa: la apuesta por thin clients, procesamiento centralizado y tecnologías Citrix Metaframe en 2001; la automatización de la fuerza de ventas con PDA e implantación de un data warehouse en 2002; el desarrollo de un portal B2B en 2005; el paso al mundo Asterisk como plataforma de VoIP en 2006; la virtualización de todos los servidores en 2007 con Xen de Citrix; y la implantación de sistemas de videoconferencia en HD en casi todas sus delegaciones en 2010.

 

Sistema de gestión

Pero por encima de todo ello y de forma paralela, destaca la implantación en todas las empresas del grupo de la solución ERP Prisma, de la compañía Edisa, proceso que comenzó en 1999 y justo acaba de concluir ahora. “Se empezó inicialmente con los módulos de gestión de almacén, ventas, compras, contabilidad y financiera”, explica Fernández Iglesias. “Y posteriormente se han ido sumando los de producción, generador de informes, CRM, BPM y dispositivos móviles”, continúa. Así hasta estar presente en todas las empresas del grupo: Braseli, GPF Materiais de Contruçao, Plásticos Camypor, Tepsa, P. Ferro Inversiones, Ferroplast Maroc, Ferro Systems, P. Ferro GPF, Grupo BF de Comercio y Grupo Tuyper-IMA.

En palabras de Carlos Suárez Rey, director gerente de Edisa, “en estos momentos, más que de un ERP, Libra es una plataforma completa de servicios de gestión para la empresa”, afirma. Y es que, según el directivo, esta solución cubre todos los procesos operativos de cualquier compañía mediana o grande, la explotación de datos para la dirección, el desarrollo de sus portales web para comercio electrónico, la movilidad y la gestión documental. Además, Suárez Rey destaca el hecho “diferencial” frente a su competencia, generalmente multinacionales, de la “flexibilidad” que aporta a la hora de “adaptarse a las necesidades de los distintos sectores empresariales”.

Y el caso de Grupo Plásticos Ferro no es una excepción. “Yo destacaría como la tarea más importante de los últimos años la unificación del sistema de gestión Libra en todas las empresas del Grupo. Los frutos son notables de inmediato, pero auguramos que sean aún mayores a corto y medio plazo”, asegura el responsable TIC del grupo. De momento, ya han conseguido una unificación de criterio de gestión, así como una homogeneidad de la información que se analiza; sin olvidar, apunta el directivo, “la garantía de trabajar con un sistema que está implantado en más de 600 clientes, y el poder nutrirse de ese conocimiento”.

 

Apoyo de la dirección

Ahora bien, este proceso que ha durado trece años no ha resultado sencillo. Sin embargo, ha contado a su favor con el decidido apoyo de la dirección de la compañía a la hora de trasladar el sistema a otras empresas del grupo. Esto, sin duda, ha facilitado mucho “la implantación y la gestión del cambio”, según Suárez Rey. Asimismo, se ha tratado de equilibrar la estandarización de la solución con la adaptación a cada empresa, con el fin de mantener la funcionalidad en los aspectos críticos de cada sede. “Libra permite precisamente esta flexibilidad, ya que el grado de personalización es muy elevado, manteniendo el concepto de solución estándar, lo que garantizará la evolución futura en las sucesivas actualizaciones de versión”, añade.

Además, su implementación ha requerido un proceso de formación continuo e imprescindible por parte de los empleados que lo utilizan, que se realizó por fases,  para conocer el modo de trabajo interno del sistema, y en el que contaron con el apoyo de Edisa. De hecho, Fernández Iglesias destaca la relación tan estrecha que les une a este proveedor, al que él considera un “socio tecnológico”, y cuya contratación califica como “muy acertada”. En especial, “por su implicación, por sus iniciativas de mejora en los últimos años, por el crecimiento que está teniendo en el entorno internacional, por la estabilidad de sus trabajadores y por unos honorarios razonables”, afirma.

Por su parte, Suárez Rey destaca “la fluidez en la comunicación” que siempre ha existido entre ambas compañías. “Nos sentimos como en nuestra propia empresa. El grado de confianza y de agilidad en la toma de decisiones conjuntas es muy elevado y esto facilita el desarrollo del proyecto”, manifiesta. Y es que, para Fernández Iglesias, el poder contar con el apoyo de una empresa como Edisa resulta fundamental en un departamento pequeño como es el suyo, compuesto por cuatro personas, y que dan soporte a más de 200 empleados de forma directa,

 

 

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