BIG DATA | Noticias | 19 ABR 2018

Qué busca el internauta español: educación, política, desempleo, corrupción y pensiones

Tags: Internet
Mientras que en el resto de Europa, el terrorismo se encuentra entre las 10 principales preocupaciones en el 70% de los países consultados, en España la inmigración se erige como el único tema de los analizados en la muestra que genera búsquedas online en el 100% de los países de la Unión consultados.
internet
Redacción

 

SEMrush, plataforma de herramientas todo-en-uno que suministra datos para el marketing digital, SEO, SEM y PPC, ha analizado las palabras más buscadas en Google por los españoles durante el mes de marzo. La investigación se ha extendido a otros países de la Unión Europea, entre los que se encuentran Alemania, Austria, Bélgica, Portugal, Finlandia, Francia, Italia, Irlanda y Reino Unido.

España

Educación, desempleo, la política, los políticos y los partidos políticos, la corrupción, las pensiones, la sanidad, la inmigración y la pobreza son los diez asuntos que más búsquedas han generado en España. La educación, por encima de la política y el desempleo (que ocupa el tercer lugar de la tabla), estuvo a la cabeza de las palabras más consultadas en nuestro país. España, es el país más concernido por la corrupción de los diez analizados, situándose esta preocupación el cuarto puesto en la lista. Las pensiones, tema candente en la actualidad, se posiciona a mitad de la clasificación –en el quinto lugar- por encima de la pobrezalos partidos políticos y los políticos, que ocupan los lugares sexto, séptimo y octavo de la tabla; siendo la sanidad y la inmigración los temas que ocupan los puestos nueve y diez respectivamente en el ranking elaborado por SEMrush.

Para confeccionar el análisis, SEMrush ha tomado como referencia una lista elaborada por el CIS de las principales preocupaciones de los españoles (entre octubre de 2016 y febrero de 2018). Con los resultados de dicha encuesta como punto de partida, SEMrush ha convertido las preocupaciones expresadas por los españoles en palabras clave con las que identificar cuáles de esos términos fueron los más buscados en Google.

Entre otras capacidades, la plataforma de herramientas todo-en-uno, en pocos segundos, es capaz de cuantificar las palabras más buscadas por países, combinarlas con otras palabras de interés para cada análisis, visualizar a través de qué canales se generan esas búsquedas, e identificar las búsquedas más populares asociadas a cada palabra clave y comparar los datos obtenidos

La inmigración se erige como el único tema de los analizados en la muestra que preocupa en el 100% de los países de la Unión consultados, siendo Irlanda el país más preocupado por este tema y España el que menos.

La política preocupa en el 90% de los países de la muestra siendo los tres países más concernidos por este asunto Italia, Alemania y Austria. El nivel de preocupación sobre la figura del políticodesciende a tres de cada diez países consultados (30%) siendo Austria el país más concernido por sus políticos. Cuando la palabra clave consultada no se centra en la política, o la figura del político, si no en los partidos políticos encargados de representar a los ciudadanos la preocupación, e interés por este tipo de organizaciones asciende al 80% de los países de la muestra, es decir este ítem ha sido buscado en Google por los internautas en ocho de los diez países, aunque ocupa en casi todos ellos las últimas posiciones de la tabla, siendo la última preocupación para los italianos y no contándose entre las 10 principales preocupaciones en países como Alemania y Portugal.

La educación es, un tema que preocupa en el 80% de los países consultados, siendo España y Finlandia los países que más búsquedas generan de este asunto y Austria el que menos.

El racismo es un asunto que suscita búsquedas en Google en el 80% de los países consultados. Aunque no es una preocupación en España, si lo es en Portugal, nuestro país vecino, que sitúa al racismo en la posición número cinco de su ranking de términos más buscados frente a países como Austria y Bélgica para quienes este asunto se posiciona al final de la lista.

El terrorismo fue una lacra en nuestro país por años, pero en la actualidad no se encuentra entre las principales preocupaciones de los españoles. Un hecho que dista con el interés que genera en el resto de países consultados. 7 de cada 10 países de la muestra, el 70%, han buscado la palabra ‘terrorismo’, siendo los internautas de países tan dispares como Italia y Finlandia los que más búsquedas de este término han generado en Google (cuarta posición de la tabla) y Alemania y Reino Unido los que menos (décima posición del ranking).

El 60% de los países consultados encuentra en la corrupción un motivo de preocupación según se infiere de las búsquedas sobre este tema generadas por los internautas, siendo Irlanda y Finlandia los países menos concernidos por este asunto y en los que esta preocupación se sitúa al final de los 10 términos más consultados.

El desempleo es una importante preocupación para países como Francia, en donde ocupa el primer lugar en la tabla. El desempleo, se revela –además- como motivo de búsqueda entre internautas del 90% de los países de la muestra, no apareciendo entre las 10 principales preocupaciones solo en Bélgica.

 

Durante el mes de marzo de 2018 ‘inmigración’ ha sido un término buscado en Google en el 100% de los países de la muestra, lo que confirma el interés que esta situación genera entre los europeos. La turbulencia política y los problemas asociados al desempleo también se encuentran entre los aspectos buscados en Google en nueve de los diez países consultados, lo que pone de relieve la preocupación que despierta este asunto. La educación la pobreza, los partidos políticos la sanidad son también búsquedas recurrentes en el 80% de los países analizados. Corrupción y pensiones, en cambio, interesan de forma desigual en seis de los diez países analizados.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios