BIG DATA | Noticias | 23 ENE 2017

¿Será `big data´ la herramienta que mejorará la rentabilidad de las organizaciones?

Las empresas están viendo crecer tan rápidamente sus datos que, en muchas ocasiones, resulta imposible tratarlos con las herramientas de gestión tradicionales. Si a esto le añadimos la información que proviene de las redes sociales y otra información desestructurada, podemos hablar del concepto de `big data´.
MR Telefónica
Beatriz Sánchez

El almacenamiento de los datos no es el único problema al que se enfrentan los directores de sistemas de hoy en día. También se hace indispensable la gestión, el análisis y la rápida recuperación de datos para obtener ventajas competitivas, y todo ello solo es posible con el uso de big data, que permitirá mejorar la eficiencia de los equipos, la calidad del servicio y la satisfacción de los usuarios, facilitando además, no solo la gestión interna y las relaciones con sus clientes tanto internos como externos, sino también, una mejora en la cuenta de resultados.

Para conocer el contexto de mercado en el que los usuarios se mueven cuando nos referimos a big data, ComputerWorld organizó una mesa redonda que contó con la participación de Jaime García Cantero, analista independiente que puso de manifiesto que “big data es un concepto que va más allá de la revolución digital. Vivimos en un entorno en el que está cambiando no solo la manera de hacer negocio, sino también la forma en la que vivimos y trabajamos”.

García puso algunos ejemplos que nos ayudan a entender la importancia de los datos. “Cuando hablamos de mapear el ADN, no acabamos de entender la repercusión que tiene, porque en estos momentos somos capaces de desarrollar mapas tan grandes como la propia superficie o los elementos que se quiere representar. Podemos incluir todos los eventos que se producen por ejemplo en una ciudad, y son tan reales como la propia realidad”.

La segunda derivada que en opinión de Jaime García tiene este nuevo entorno es que “en el próximo año y medio habrá tecnología para conocer, por ejemplo, el ADN de las personas casi en tiempo real y esto supone un cambio total en las aplicaciones de negocio. Cuando algo que hace años costaba miles de dólares y años de trabajo, y ahora cuesta unos minutos y un par de dólares, supone un cambio radical que significa el paso del conocimiento de los especialistas al mercado”.

 

Lea el reportaje completo en la revista digital ComputerWorld gratis aquí 

 

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