BIG DATA | Noticias | 28 MAR 2018

Tecnología IoT hace el control predictivo de los viñedos de la bodega Pago Aylés

Tags: IoT sensores
La tecnología IoT aplicada a la agricultura de precisión permite obtener grandes beneficios como son la mejora de la productividad, el ahorro de costes y el aumento de la capacidad predictiva.
Libelium agricultura
Redacción

La bodega española Pago Aylés en colaboración con los expertos de agricultura de medición de la empresa remOT Technologies, ha invertido en un proyecto de IoT con tecnología de Libelium con el objetivo de ganar eficiencia productiva y conseguir un modelo predictivo de la gestión del viñedo para poder tomar las mejores decisiones basadas en datos objetivos.

El objetivo de este proyecto de innovación consiste en modelizar y establecer patrones de comportamiento predictivo del viñedo que afecta a su calidad, producción, ciclos biológicos, potenciales plagas y enfermedades. 

En el primer año del proyecto, la bodega espera obtener un incremento de la calidad del 25% asociado al mayor conocimiento de la explotación, lo que le permitirá en el futuro mejorar la gestión de los recursos en función de los objetivos productivos. Además, en términos de retorno de inversión, se espera alcanzar el 30% de reducción de costes de gestión de información y entre el 10 y el 50% de disminución de costes productivos o de competencia, dependiendo de la añada. 

Para ello ha conjugado la agricultura de medición manual con la tecnología de sensorización creando una red mallada de punto de control a lo largo de más de 100 puntos con unos 25 parámetros de medida. Así, mediante la colocación de equipos de medición continua de diferentes parámetros del cultivo en lugares estratégicos ha podido obtener patrones de comportamiento y modelos predictivos. En estos modelos predictivos se combinan los datos registrados mediante medición in-situ con los datos que proporcionan las estaciones agroclimáticas y los sensores de suelo.

Los datos recopilados se envían a través de 4G directamente a la cloud de Microsoft Azure. Para este proyecto, la bodega ha elegido la solución Agrimés, una aplicación web que trabaja sobre el cloud de Microsoft Azure. Con esta aplicación, desarrollada por remOT Technologies, el usuario puede ver los datos en formato de tabla de valores o gráfico y así puede comparar los mismos parámetros entre diferentes fechas.

 

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios