Big Data

Telefónica quiere mejorar la experiencia de sus clientes mediante Big Data

Utilizando herramientas avanzadas de Big Data Analytics desplegadas en su red, la compañía pone en marcha un proyecto global para analizar la experiencia de sus clientes y garantizar calidad en su red y mejorar los servicios prestados a los clientes.

Telefonica RED puntos SOC

Telefónica pone en marcha un proyecto ambicioso con el que va a llevar a cabo el análisis en tiempo real de la experiencia de uso de sus clientes utilizando sus redes. Basándose en el uso de tecnologías avanzadas de Big Data Analytics, la operadora va a poder analizar en tiempo real el uso de sus redes, tanto fijas como móviles, para anticiparse a incidencias e identificar acciones proactivas que permitan mejorar la experiencia del cliente.

Para el despliegue de la plataforma, Telefónica creará Centros de Operaciones de Servicio (SOC) en los países donde opera, que permitirán monitorizar la calidad de experiencia, utilizando la información anonimizada y agregada del uso de la red.

Según ha destacado Enrique Blanco, CTO Global de Telefonica, “se trata de una primera pieza orientada al cliente y al Big Data. La obsesión de Telefónica es ir añadiendo piezas para que la información de los clientes vaya donde tiene que estar”, puntualiza. Telefónica usará la computación a través de potentes algoritmos que combinan mediciones objetivas de calidad de servicio en red, con factores subjetivos parametrizados. Se realiza una segmentación personalizable en base a áreas, servicios y grupos de usuarios.

El proyecto se implementará en todos los países donde opera la compañía, iniciándose a lo largo del tercer trimestre de 2016 en Argentina y Chile. El objetivo es que a finales de 2017 todos los puntos SOC estén operativos, monitorizando todos y cada uno de los servicios, ya sea vídeo, voz y datos.

Hasta el momento, Telefónica trabaja junto con Huawei como socio principal, pero hasta finales del mes de abril no hay una resolución sobre quién será el partner definitivo para el despliegue de esta tecnología, barajándose también la posibilidad de Alcatel o Nokia.

Esta tecnología permitirá ahorrar en costes, además de ganar positivamente en satisfacción del cliente al anticiparse a los problemas para darles solución. Se puede planificar donde se producirán mayores demandas de consumo de red para abordarlas. También es posible predecir una alta demanda de instalaciones, optimizar las rutas de los técnicos, o planificar mejor los trabajos de campo. En el apartado de eficiencia energética, también supone un gran aliciente al poder analizar los consumos de los puntos, mejorar las tarifas y reducir las emisiones.

“Las nuevas posibilidades de Big Data permiten estructurar la información en matrices en las que la información fluye de manera estructurada. Los datos agregados nos ofrecen una nueva forma de trabajar y de adaptar los recursos de la red a las necesidades del cliente”, añade Blanco.

 



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