BIG DATA | Noticias | 25 OCT 2017

Telefónica y el museo Reina Sofía aplican Big Data para mejorar la experiencia de los visitantes

Hasta la fecha, los datos sobre los visitantes se han basado en estudios de opinión y estadísticas, con análisis hechos 'a mano'. Ahora, 'big data' añade el estudio del comportamiento del público utilizando herramientas cognitivas.
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Cristina Cueto García

El Museo Reina Sofía y Telefónica, han llevado a cabo,un estudio analítico de big data sobre los datos del museo, tomando en este caso como punto de referencia, la exposición  Piedad y Terror en Picasso. El Camino a Guernica, con motivo del 80 aniversario de la creación de Guernica (1937), de Pablo Ruíz Picasso, y de la llegada a sus salas hace 25 años.  

En el contexto del Museo Reina Sofía, la aplicabilidad de big data se ha traducido en la posibilidad de explotar los miles de datos generados por los visitantes en los cinco meses que ha durado la exposición (del 5 de abril al 4 de septiembre).

En la presentación del estudio, Rafael Fernández de Alarcón, director de Patrocinios y Relaciones Institucionales de Telefónica, ha destacado la importancia del big data "tiene un potencial enorme, que permite a las empresas mejorar su forma de trabajar". 

Telefónica colabora de forma habitual con el Reina Sofía y dentro de esta estratégia, surgió la posibnilidad de aplicar la tecnología para mejorar la experiencia de los visitantes, ya que la compañía dispone de una unidad de negocio dedicada al big data, llamada LUCA, en la que se enmarca la consultora Synergic Partners que ha realizado el trabajo.

Tal y como ha contado Manuel Borja-Villel, director del museo, "hasta la fecha, los datos sobre los visitantes se han basado en estudios de opinión y estadísticas, y se hacían los análisis 'a mano'. Ahora, con el Big Data, se incorpora un elemento nuevo: es el estudio del comportamiento del público utilizando herramientas tecnológicas de última generación que permiten analizar un número ingente de datos".

Para la ejecución de este proyecto se han manejado varias fuentes de información, tanto de carácter interno, derivadas de la propia actividad del Museo, externas y totalmente independientes a su actividad: meteorología, escucha activa de medios y redes sociales, calendario de festividades o datos de movilidad, entre otros. En esta ocasión se ha utilizado la solución Smart Steps y que sirve para la explotación de datos de movilidad. 

Carme Artigas, ejecutiva de la firma Synergic Partners, de Telefónica, ha expuesto el estudio presentado en el propio Museo Reina Sofía, destacando las siguientes conclusiones

  • Aproximadamente el 50% de las personas que están en la zona censal del Museo entran en el mismo día o lo que es lo mismo una de cada dos personas que pasan por la zona entran a este centro de arte. Y en este caso, se ha comprobado que la exposición se convirtió en catalizador de la actividad económica de la zona, con un aumento del 18% respecto al trimestre anterior.
  • La exposición ha sido visitada por más de 680.000 personas. Los visitantes proceden de 189 países; los italianos suponen el 17,4% de las visitas extranjeras, siendo el sábado su día preferido, seguido de franceses, de los cuales uno de cada dos visitan el Museo; el domingo es su día predilecto.
  • Siguiendo con el análisis censal de las visitas, 4 de cada 10 son nacionales, caracterizándose por comprar la entrada el mismo día que acuden a la exposición.
  • En cuanto a patrones de comportamiento, se observa que la climatología extrema favorece el aumento de visitas al Museo, tanto las precipitaciones como la bajada repentina de temperatura en los meses de calor;  suponen hasta un aumento del 33% de las vistas.
  • Por otro lado, no solo con el día festivo incrementa, como es lógico, el número de visitantes, este aumento también se produce en los 3 días anteriores o posteriores según la festividad.

"Con estos datos al alcance del Museo, ahora pueden actuar en función de los mismos y por ejemplo disponer de guías específicos los días que más turistas lo visitan" ha comentado Carme. 

En el estudio se han utilizado herramientas de social listening, que permiten analizar los resultados registrados en canales digitales de entre los millones de menciones que se producen al día en internet. De esta escucha social, se aprecia que el 97% de los resultados sobre la exposición y el Museo presentaban un sentimiento positivo. Twitter es la plataforma que más conversación ha generado, detectándose que la participación de mujeres fue del 48% por el 52% de hombres, con Instagram en segundo lugar. 

 

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