CAPITAL HUMANO | Noticias | 20 FEB 2013

19 clicks separan a cualquier página web de otra

Tags: Internet
Un estudio llevado a cabo por un físico húngaro, Albert-László Barabási, ha demostrado el equivalente cibernético a la teoría de los 'seis grados de separación' en el mundo real.
Internet
CIO

Seis niveles separan a cualquier sujeto del planeta de otro semejante. En eso consiste la teoría de los seis grados de separación y este planteamiento es el que llevó a un físico húngaro a comprobar si este fenómeno se producía también en la Red.


Lo que encontró fue sumamente interesante. Albert-László Barabási demostró que incluso las webs menos visibles en el ciberespacio estaban a menos de 19 clicks de una página de inicio aleatoria, como fue en su caso la página de perfil en Facebook de su madre.

 

Para demostrarlo, el físico creó un modelo simulado de la Web con el fin de entender su estructura y tuvo en consideración unos 14 billones de páginas web y en torno a un billón de documentos.

 

Aunque hay tantas páginas que podrían parecer mal conectadas en un primer momento, los motores de búsqueda, índices y agregadores ayudan a la gente a pasar de una página Web a otra, actuando como "nodos" para que la gente pueda navegar a través de toda la Web en menos de 19 clics. Estos nodos son tan valiosos que la eliminación de incluso un pequeño número de ellos sería devastadora para la red de conexiones globales.

 

La conexión de las páginas web se debe al "pequeño mundo" de la naturaleza humana, Barabási explicó a The Smithsonian. La gente naturalmente tiende a formar grupos y comunidades en torno a intereses comunes y muchos de los agregadores en línea se organizan en torno a temas particulares o locales. Como tal, la investigación de Barabási indica que no importa lo grande que sea la Web, la regla de los 19 clicks se seguirá aplicando en tanto que el contenido siga siendo organizado como hasta ahora.

 

Experiencias anteriores

No es la primera vez que se intenta corroborar la teoría de los seis grados de separación en el mundo digital. Un estudio realizado en 2011, cuando Facebook tenía unos 700 millones de usuarios (cuenta con más de 1.000 millones en la actualidad), ya encontró que sólo hay cuatro grados de separación entre dos usuarios de Facebook cualesquiera.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información