CAPITAL HUMANO | Noticias | 29 MAY 2013

4 de cada 10 españoles creen que trabajarían mejor de contar con herramientas sociales

Los trabajadores españoles son los que más confían en las herramientas de colaboración a la hora de llevar a cabo su actividad profesional, muy por encima del 27% de media europea.
gente, personas trabajando
CIO

El 45% de los trabajadores españoles considera que haría mejor su trabajo si en sus empresas apostaran por el uso de las herramientas sociales, según se desprende de un estudio realizado por la consultora Ipsos para Microsoft. Esta cifra los sitúa a la cabeza de Europa, donde la media se queda en un 27%. Esta diferencia es aún mayor si se compara con países como Francia (17%), Alemania (22%) o Reino Unido (22%).
 

La encuesta, realizada a 4.787 trabajadores de toda Europa, también señala que más del 37% de ellos siente que no hay suficiente colaboración en sus empresas y que las herramientas sociales podrían fomentar el trabajo en equipo. De hecho, dos tercios utilizan este tipo de redes sociales para comunicarse con sus compañeros. El 18% de los europeos incluso estaría dispuesto a gastar su propio dinero en ellas para impulsar la eficiencia de la empresa. Esta cifra aumenta en nuestro país, donde un 26% de los trabajadores españoles invertirían en herramientas sociales.

 

Muchos trabajadores están haciendo frente al mayor reto, que no es otro que la reticencia de sus empresas a implementar herramientas sociales. Tanto es así que el 27% de los europeos considera que el equipo de dirección subestima el valor de las redes sociales corporativas. Este porcentaje aumenta en España hasta un 42%. Es más, sólo un tercio de los encuestados españoles asume que la compañía para la que trabajan entiende el valor que representan estas herramientas para la colaboración y la productividad el entorno laboral.


Entre las principales reticencias que los trabajadores europeos perciben de sus empresas a la hora de utilizar herramientas sociales se encuentran la seguridad (65%) y el miedo a la pérdida de productividad de sus empleados (58%). De hecho, en España uno de cada cinco trabajadores asegura que no puede hacer uso libremente de las herramientas sociales en su puesto de trabajo, pues su empresa las mantiene bloqueadas, sobre todo las redes sociales externas y las herramientas de microblogging.

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