CAPITAL HUMANO | Noticias | 03 NOV 2014

Acelerar la economía del conocimiento contribuiría a crear 2,3 millones de empleos

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) propone aplicar medidas reformistas para reducir en 10 puntos la tasa de paro hasta el 14,2%. Acelerar la economía del conocimiento es una de las propuestas.
Presentación del informe CEC 2018
Presentación del informe CEC 2018.
Network World

El presidente del CEC, César Alierta, máximo responsable de Telefónica, ha presentado hoy un nuevo informe en el que se aborda una perspectiva de la economía española durante los próximos cuatro años con foco en la reducción de 10 puntos la tasa de empleo hasta el 14,2%, lo que supondría la creación de 2,3 millones de empleos

 

El estudio propone actuaciones reformistas en ocho campos de actuación, desde el aumento del tamaño de las empresas y su internacionalización, mejorando para ello el marco institucional, pasando por la excelencia en educación, hasta la aceleración de la economía del conocimiento, una política energética sostenible, fluidez en la financiación, lucha contra el fraude y sostenibilidad fiscal.
 

Desarrollo científico y tecnológico

En cuanto a la economía del conocimiento, de acuerdo con el informe del CEC, entre los principales retos a los que se enfrenta España se encuentra el fomento del desarrollo científico y tecnológico y del espíritu empresarial, proyectando una marca España industrial sólida, así como el impulso de una mayor inversión en I+D, clave para la generación y acumulación de conocimiento y capital tecnológico.

 

Según el CEC, para 2018 la inversión en I+D debería alcanzar el 3% del PIB frente al 1,3% actual con dos tercios procedente de la inversión privada. Además, en el informe del Consejo se fija como objetivos fomentar la implantación de servicios digitales en busca de la eficiencia, revisar la actual aplicación de la ley de competencia europea asumiendo que se necesita mayor escala para ser más competitivo, y aumentar la inversión en intangibles al menos hasta el nivel promedio UE-15.

 

El informe explica, además, que la aportación de la economía del conocimiento al desarrollo económico en España necesita actuaciones en cuatro ejes clave: impulsar el desarrollo industrial mediante la digitalización; incorporar técnicas digitales en la comercialización; transformar el modelo educativo para capacitar a las personas en las nuevas competencias del siglo XXI; y finalmente, acelerar la ejecución de la Agenda Digital.

 

Papel habilitador de las telecomunicaciones

Respecto a este último punto, las telecomunicaciones tienen un papel habilitador fundamental, se asegura en el informe, al tiempo que es de especial relevancia que Internet permanezca siempre como una plataforma abierta y que todas las empresas que prestan servicios en la Red estén regidas por las mismas reglas. El informe del CEC concluye en este punto que si se logra equiparar en 2018 estos indicadores a las mejores prácticas de nuestros socios europeos se conseguiría un impacto extra del 1,5% del PIB, que se trasladaría en una creación neta de empleo de 130.000 puestos de trabajo por año.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información