CAPITAL HUMANO | Noticias | 22 ENE 2013

Cambio climático y tecnología: claves del discurso de Obama

En su segundo discurso inaugural, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, colocó al cambio climático y la tecnología en su menú de prioridades.
Cambio climático y tecnología: claves del discurso de Obama

El calentamiento global ha sido uno de los temas en los que hizo hincapié Obama durante los meses de su campaña electoral para la reelección, tanto por la necesidad de seguridad energética, como para evitar desastres naturales cada vez más destructivos. Este compromiso también se vio reflejado en su discurso de investidura. “Seguiremos respondiendo a la amenaza del cambio climático sabiendo que, si no actuamos, traicionaríamos a nuestros hijos y a las generaciones futuras”, sostuvo Obama. El presidente sostuvo que la competitividad de EE.UU. está estrechamente vinculada con las inversiones nacionales en tecnología de energía renovable. "El camino hacia las fuentes de energía sostenible será largo y difícil, pero Estados Unidos no puede resistir esta transición, hay que liderarla", pidió Obama. "No podemos ceder a otras naciones la tecnología que va a ser la energía de los nuevos empleos y las nuevas industrias", recordó.
Las medidas contra el cambio climático son sin lugar a dudas, un área de interés especialmente fuerte en Silicon Valley, y personas como John Doerr, socio de Kleiner Perkins Caufield & Byers y Bill Gates de Microsoft, han advertido de que los EE.UU. se pondría en riesgo económico si cede el sector de la energía renovable a China. Actualmente, existe una creciente inversión por parte de empresas de tecnología en actividades relacionadas con la energía. Algunas compañías, como Google, están realizando inversiones en energías alternativas. Otros están invirtiendo en el desarrollo de tecnologías utilizadas en el sector de las renovables. Una parte importante es la iniciativa Smarter Planet de IBM, que se centra en la energía y la gestión de recursos de medio ambiente.
Naciones Unidas, en un informe sobre la inversión mundial en energía renovable, dijo que China sigue liderando sobre los EE.UU. en inversiones en esta área. Obama, en un discurso que hizo varias referencias a la tecnología y la ciencia, también se dirigió directamente a la necesidad de retener "a los jóvenes estudiantes e ingenieros" para que se queden en el país.
En cuanto a otras referencias a la tecnología, Obama hizo hincapié en la importancia de un compromiso nacional de ciencia y tecnología, especialmente en los laboratorios nacionales. " “Ninguna persona por sí sola puede capacitar a todos los maestros de matemáticas y ciencias que necesitaremos para equipar a nuestros hijos para el futuro, ni construir las carreteras y las redes de informática y los laboratorios de investigaciones que traerán nuevos empleos y negocios a nuestras costas", dijo Obama. La inversión de EE.UU. en I+D está disminuyendo y China está en camino de superar a los Estados Unidos en inversión en tecnología en un periodo de 10 años, según un estudio de Global R&D Funding Forecast elaborado por la firma de análisis Battelle. Obama apuntó a que el gasto en I + D debería estar entorno al 3% del PIB. Actualmente, la previsión de EE.UU. está en una inversión alrededor de un 2,6%. “Tenemos que aprovechar nuevas ideas y tecnologías para rehacer nuestro gobierno, renovar nuestro código tributario, reformar nuestras escuelas, y empoderar a nuestros habitantes con las habilidades que necesitan para trabajar más, aprender más, llegar más lejos ", dijo Obama.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información