CAPITAL HUMANO | Noticias | 09 FEB 2017

Cinco profesiones que van a desaparecer

Un estudio elaborado por Cursos.com estima que trabajos como agentes de viajes, cajeros de banco o teleoperadores formarán parte de profesiones para el recuerdo.
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Redacción CIO

Los cambios tecnológicos  de los últimos 15 años han afectado notablemente al mundo profesional. Algunas profesiones y determinados oficios se han podido adaptar e incluso generar nuevas expectativas, en otros casos se han adaptado como han podido y otros no se han podido adaptar, según explica un estudio elaborado por Cursos.com.  

Hay datos que evidencian que hay profesiones y oficios que están en grave riesgo a raíz de la irrupción de Internet, de los smartphones y de otros tantos dispositivos que nos hacen la vida más fácil.  Los avances tecnológicos hacen que determinados puestos de trabajo queden obsoletos y acaben desapareciendo con el tiempo.

Estamos convencidos de que en 2050 ya no tendrán cabida en el mercado laboral trabajos manuales susceptibles de ser sustituidos por una máquina o un ordenador pero, además, se van a extinguir las posiciones intermedias que no den un suficiente valor añadido”, asegura Gonzalo Ruiz, consejero delegado del portal especializado en formación Cursos.com tras su paso por la Singular University, una institución académica en Silicon Valley cuya finalidad es reunir, educar e inspirar a un grupo de dirigentes que se esfuercen por comprender y facilitar el desarrollo exponencial de las tecnologías y promover, aplicar, orientar y guiar estas herramientas para resolver los grandes desafíos de la humanidad y que está impulsada por la NASA y Google entre otras organizaciones.

Algunos de los trabajos listados lograrán sobrevivir apelando a la atención diferencial, pero otros pasarán a la lista de oficios para la historia, junto al operario de telégrafo, el lechero o el sereno.

Agente de viajes: la industria del turismo ha vivido la tecnología como un arma de doble filo. Por una parte, ha visto cómo las nuevas empresas de Internet -startups- han abarcado la mayor parte del negocio de reservas de avión y hoteles. Pero por otra parte, la Red ha permitido al sector reinventarse, bajar precios y llegar de manera más precisa y eficiente al consumidor. Entre tanto las agencias tradicionales van cerrando y los agentes de viajes van pasando a la historia poco a poco. En 2050 se estima que no quedará rastro de ellos.

Cajero de banco: las entidades bancarias cada vez redirigen más a la gente a hacer sus trámites vía Internet. De hecho, en las propias oficinas llevan tiempo poniendo lectores de cartillas para aligerar la carga del personal. En unos lustros todo será automático en los bancos o se gestionará vía Internet.

Teleoperador: Con la mejora del reconocimiento de voz y con los avances en Inteligencia Artificial este gremio está abocado a desaparecer en tres décadas.

Cajero de supermercado: en 2050 los cajeros de supermercado no serán más que un recuerdo. ¿Podremos pagar las lechugas con bitcoins?

Maquinista de tren: en 2050 los trenes irán pilotados de manera automática. Algo así como sucede con los pequeños trenes de transbordo de ciertos aeropuertos. De hecho, en estos momentos, el trabajo de maquinista sigue vivo más que nada por temas de seguridad. 

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