CIO
Transformación Digital

Claves para que el CIO aumente su influencia en la empresa

Un comienzo de año es un momento para reflexionar, evaluar las oportunidades y planificar el futuro. Y una de las cosas sobre las que hay que pensar es el papel del CIO y el alcance de sus funciones. A corto plazo, hay una serie de oportunidades que, si se aprovechan, pueden llevarle a tener una mayor influencia en su organización.

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1. El CIO tiene que ser un transformador digital
El CIO debe plantearse el futuro de la era digital, es decir, tener claro cómo la transformación digital puede favorecer los ingresos y obtener resultados a través de la innovación en productos, procesos y experiencias. Un proceso de digitalización no es solo una palanca para ser más eficiente en tecnología, sino es un habilitador del crecimiento de la empresa. El CIO debe estar a cargo de descubrir cómo aprovechar la potencia de la economía digital para impulsar ese crecimiento.

Un reciente estudio de Accenture distingue entre los CIO que siguen viendo la tecnología digital como una herramienta para mejorar las actividades que ya realiza su empresa (seguidores digitales) y aquellos que tienen una visión más profunda. Los llama transformadores digitales. Para pertenecer a este segundo grupo, tienen que colaborar con los directivos de otros departamentos, como marketing o estrategia digital, para poder aprovechar el potencial digital para reducir costes y conseguir crecer.

2. Profundizar en la colaboración con otros departamentos
Las unidades de negocio ya no son silos y eso es gracias a la tecnología. Los CIO deben seguir aumentando la colaboración entre las unidades de negocio y TI, mediante una mayor integración con el negocio e, incluso, compartiendo recursos humanos y financieros. Además de su papel como gestor, el director de sistemas de información tiene que aportar, mediante la tecnología, soluciones de negocio que genere crecimiento a su empresa.

También tiene que tener en cuenta aspectos que lleven a la compañía a tener un ecosistema más extenso de socios, innovar y pensar en nuevos modelos de producir, distribuidor y vender productos y servicios. La tecnología está redefiniendo muchos sectores, según el estudio “Accenture Technology Vision”, de 2015. El CIO tiene una posición privilegiada para ofrecer nuevas fuentes de valor a la organización a través de lasplataformas digitales.

3. Avanzar en el modelo operativo
Todas las empresas se enfrentan a cambios constantes en su entorno competitivo y a la evolución de las expectativas de los clientes, y estos dos factores obligan a redefinir la forma de ofrecer valor. De ahí que el modelo operativo deba proporcionar la agilidad necesaria para que la compañía se adapte a las nuevas circunstancias, estar preparado para innovar e favorecer un crecimiento sostenible.

Los modelos de explotación deben responder a muchos tipos de demanda, por lo que la organización de sistemas tiene que tener la capacidad de trabajar a diferentes velocidades, gestionar ininterrumpidamente el estado de la empresa, dar servicio a los partners de negocio y los clientes, al mismo tiempo que favorece la innovación.

 



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