CAPITAL HUMANO | Noticias | 05 SEP 2016

Cómo saber si su empresa necesita un responsable digital

La transformación digital de los negocios exige en muchos casos contar con un profesional que se convierta en agente del cambio, o sea, en director digital. Hay una serie de criterios que podemos utilizar para determinar si una organización necesita a este ejecutivo en sus órganos directivos.
CDO
Redacción CIO

Los clientes esperan tener experiencias perfectas con los productos y servicios online que utilizan y abandonarán a todas las empresas que no sean capaces de cumplir con esas expectativas digitales.

Este ejecutivo es el responsable de identificar aquellas áreas corporativas donde la transformación digital puede mejorar especialmente la experiencia del cliente y es el influenciador que impulsa que los cambios sucedan, explica Mark Orttung, CEO de Nexient, compañía de servicios tecnológicos especializada en desarrollo de software agile.

El rol de CDO existe desde hace tiempo, pero la posición continúa evolucionando, a medida que se llena de gente la alta dirección. Un reciente estudio de PwC al respecto sostiene que esta posición está cubierta en las organizaciones orientadas al consumidor como, por ejemplo, medios de comunicación, entretenimiento, alimentos y bebidas, y productos de consumo. El estudio también sugiere que las empresas más grandes están por delante.

Sin embargo, algunos expertos señalan que el papel del CDO será fugaz. "La mayoría de las organizaciones no necesitan un CDO de forma permanente, y algunas nunca necesitarán un CDO", sostiene Mike Cohn, director general de Mountain Goat Software.

Entonces, ¿qué tipo de empresa necesita un CDO? "Cualquier gran organización que no tenga ya un enfoque digital en su ADN", responden los expertos. Y la razón es que el CDO debe ayudar a la empresa a iniciar su camino digital que, por definición, un CDO es un agente del cambio. Es muy importante que esta persona sea capaz de escuchar y entender diversas opiniones e ideas.

Según Cohn, el CDO tiene que ser experto en tres áreas: análisis de datos, tecnología y comercio electrónico. "Un candidato ideal debe mezclar estos puntos para liderar con éxito la transformación digital", concluye.

Este directivo debe entender los mercados que atiende y ser un apasionado de ellos. Tienen que formular la estrategia, comunicarla a los grupos de interés y ser capaz de implementar planes y convertirlos en realidad, vienen a resumir los expertos. Y esta misión crítica debe contar con el respaldo total del CEO, subrayan.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información