CAPITAL HUMANO | Noticias | 11 ENE 2016

Control de costes y retención del talento, ¿objetivos conciliables para el responsable de personal?

El 51% de los responsables de personal de las empresas tendrán como principal prioridad en 2016 el control de costes laborales, según un estudio de Buck Consultants de Xerox. Esta tendencia desplaza a la retención del talento, el gran objetivo de 2015, a segunda posición. ¿Cómo lograr ambas cosas que parecen antagónicas?
empresa empleados movilidad Xerox
Reyes Alonso

La novena edición del estudio anual sobre Planificación de Compensaciones, realizado por Buck Consultants de Xerox deja interesantes conclusiones sobre en qué herramientas de gestión de los empleados van a invertir los responsables de personal.

A tenor de los resultados, la principal prioridad será la de controlar los costes laborales y esto se debe, según el informe, a que “la modesta aceleración del tamaño del presupuesto se estancó en 2013 en un 3% y no se espera que cambie hasta el 2016”. En la clasificación de prioridades, no obstante, tras el control de costes, se sitúa la retención del talento, aspecto que era su primera preferencia de inversión en 2015. No obstante, el 45% de los encuestados afirma que les sigue preocupando.

Para conseguir retener al empleado, casi el 60% de los participantes en el estudio manifestaron que quieren crear nuevas oportunidades de desarrollo profesional para la plantilla; un 35% tiene planes para realizar ajustes en los pagos que cumplan con estándares del mercado, y un 32% quiere llevar a cabo incrementos salariales.

A la hora de combinar estas dos prioridades, control de costes y retención del talento, Jim Sillery, responsable de servicios de compensación de Buck Consultants en Xerox, considera clave desarrollar e implementar una estrategia de compensación efectiva porque puede ser fundamental para conseguir el equilibrio perfecto entre controlar los costes laborales y motivar a los empleados.

Según la directiva, “los bonos por rendimiento se están convirtiendo en los aumentos salariales reales, ya que permiten recompensar a los empleados mientras se controlan los gastos fijos y se mantiene la flexibilidad que se necesita para abordar cualquier reto que pueda surgir en el futuro”.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información