CAPITAL HUMANO | Noticias | 23 FEB 2018

Desventajas de las recomendaciones de los empleados en la contratación

Tags: RRHH Empleo
Si bien es cierto que las referencias de los empleados a menudo resultan leales y productivas en las contrataciones, las empresas que tienen como objetivo la innovación o el crecimiento deben tener cuidado con el impacto no deseado que pueden tener en su fuerza de trabajo.
feria de empleo
Sharon Florentine

Pregúntele a la mayoría de los gerentes de recursos humanos o profesionales de recursos humanos y le dirán que las referencias de los empleados actuales son buenas en las contrataciones. Pero una nueva investigación del proveedor de soluciones y software PayScale revela que hay desventajas ocultas en las referencias de las que quizás no esté al tanto.

Compromiso positivo
Las buenas referencias en las contrataciones son bastante evidentes. Después de todo, es probable que ya estén familiarizados con sus productos y servicios, así como con su misión y cultura empresarial. También es probable que sean más comprometidos, leales y productivos. Pero, ¿qué tan cierto es eso, realmente?

La encuesta, The Impact of Job Referrals, encontró que aproximadamente el 40% de los trabajadores recibió una referencia para su puesto actual, y que la mayoría proviene de familiares o amigos cercanos (14% de todos los empleados nuevos), seguido por antiguos compañeros de trabajo (11%), colegas o clientes. Las referencias de cualquier tipo tienden a ser más comprometidas en el trabajo e informar una mayor satisfacción laboral, según la investigación. El cincuenta y tres por ciento de los empleados referidos por familiares o amigos están comprometidos e informan estar satisfechos con su empresa.

Mejor valor
Con mucho, el tipo de referencia más valioso para los candidatos y las empresas de contratación es una referencia de un contacto comercial; en otras palabras, un antiguo compañero de trabajo, colega o cliente, de acuerdo con la investigación de PayScale. Este tipo de referencias están mucho más comprometidas que incluso aquellos trabajadores remitidos por familiares o amigos cercanos, y el 60% de las referencias de contactos comerciales informan estar satisfechos con la empresa.
No solo eso, los contactos profesionales pueden resultar en un aumento salarial de $ 8,200 para los hombres, pero para las mujeres, el aumento salarial es mucho menor, en $ 3,700. Esto es una de las principales desventajas de las referencias de los empleados.

El principal inconveniente para la diversidad
Cuando controlamos la industria, la edad, el nivel de trabajo y otras variables relevantes, encontramos que, en comparación con los hombres blancos, las mujeres blancas tienen un 12% menos de probabilidades de haber recibido una referencia para su puesto actual. Los hombres de color tienen un 26% menos de probabilidades de haber recibido una referencia y las mujeres de color tienen un 35% menos de probabilidades. 

Si bien la selección exitosa de los empleados actuales de una empresa para buscar referencias aún es poco común, el 2% de los trabajadores logró aprovechar las conexiones frías para crear empleos. Y el 7% aprovecharon contactos blandos, como amigos de amigos, para conseguir nuevos empleos, según la investigación.

Eso se refleja en la investigación: el 60% de los que recibieron una referencia al dirigirse a un empleado informan altos niveles de compromiso y satisfacción laboral. Y el porcentaje de empleados que informan que tienen una gran relación con su gerente es más alto para los empleados que fueron derivados a su trabajo al dirigirse a un empleado actual o a través de su red personal extendida. Los beneficios también se extienden a la retención, según muestra la investigación. Los empleados que reciben referencias tienen menos probabilidades de estar buscando activamente un nuevo trabajo en los próximos seis meses. Aquellos que fueron referidos por "llamadas en frío" o dirigidos a un empleado que tiene las tasas más bajas de "intención de irse".

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios