CAPITAL HUMANO | Noticias | 17 FEB 2012

Detenido el ex presidente de Olympus por fraude contable

El ex presidente de Olympus Tsuyoshi Kikukawa y dos ejecutivos de la compañía han sido detenidos por agentes japoneses por supuestos delitos de fraude contable. Junto a las detenciones de estos directivos, agentes de Tokio han procedido al arresto de cuatro trabajadores de una compañía que asesoraba a Olympus.
Antonio R. García

Tsuyoshi Kikukawa había ocupado el cargo de presidente de Olympus durante 10 años. Durante el tiempo que ocupó el puesto, Kikukawa habría participado en un delito de fraude contable que ascendería hasta los 1.300 millones de euros. La propia compañía, una vez se identificó el fraude, presentó una demanda contra Tsuyoshi Kikukawa y otros 18 directivos de Olympus. Ahora, agentes de de la Fiscalía de Tokio han procedido a su detención.

Según Europa Press, junto a Tsuyoshi Kikukawa se ha detenido al ex vicepresidente de Olympus Hisashi Mori y al ex auditor Hideo Yamada. Los agentes también han procedido a la detención de cuatro empleados de una compañía que asesoraba a Olympus y que podrían haber participado en el delito de fraude contable.

El caso de fraude contable se dio a conocer a finales de 2011. Al parecer, durante varios años la compañía había alterado las pérdidas y había manipulado su contabilidad. En esta práctica participaron varios ejecutivos, principalmente el vicepresidente Mori y el antiguo auditor Yamada. Kikukawa conocía esa doble contabilidad y ahora la justicia deberá investigar su grado de implicación en la misma.

olympusSi la situación de la compañía era complicada antes de conocerse este posible delito de contabilidad fraudulenta, ahora Olympus se encuentra en una situación límite. Las acciones de la compañía han estado perdiendo valor en los últimos meses y la noticia de la detención de Tsuyoshi Kikukawa podría acelerar el descenso de valor de los títulos. En los últimos días habían aparecido rumores de una posible venta de la compañía y como principal comprador se postulaba Sony.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información