CAPITAL HUMANO | Noticias | 20 SEP 2017

El 37% de los trabajadores piensa que su trabajo peligra ante la automatización

PwC y el Said Business School (Oxford) han publicado un informe sobre el impacto de las tecnologías, la automatización y el futuro del mercado laboral y destaca que ya no vale con tener una formación, unos conocimientos y un trabajo para toda la vida; es necesario adquirir nuevas capacidades cada pocos años.
Inteligencia artificial
Redacción

PwC y el Said Business School (Oxford) han publicado un informe -a partir de la opinión de más de 10.000 empleados en India, Alemania, China, Reino Unido y Estados Unidos- sobre el impacto de las tecnologías, la automatización y el futuro del mercado laboral.

Bajo el nombre Workforce of the future: the competing forces shaping 2030, el estudio destaca que el 37% de los trabajadores cree que la automatización puede poner sus puestos de trabajo en riesgo –por el 33% que lo pensaba en 2014-, y un 56% considera que los gobiernos deberían poner en marcha algún tipo de medidas para proteger esos empleos.

Aun así, también se ha podido saber que la mayoría de empleados ven a esta tecnología como un facilitador laboral. De hecho, el 65% de los encuestados se muestra convencido de que ésta mejorará sus perspectivas de trabajo. Eso sí, esta convicción varía por países: en Estados Unidos, 73%; en India, 88%-, en Alemania, 48%; y en Reino Unido, 40%. Además, un 73% considera que la tecnología jamás podrá sustituir a la mente humana, y un 86% que las habilidades humanas siempre tendrán demanda.

Pero esto no quiere decir que no se esté produciendo un cambio de mentalidad. El informe explica que ya no vale con tener una formación,  unos conocimientos y un trabajo para toda la vida; es necesario adquirir nuevas capacidades cada pocos años. El 74% de los encuestados en el estudio es consciente de la necesidad de reciclarse y  aprender nuevas habilidades para seguir activos en el mercado laboral; una responsabilidad que la ven como suya y no necesariamente de la compañía. Y es que el 60% de los profesionales  cree que, en el futuro, muy poca gente tendrá un empleo estable y de largo recorrido.

Además, el informe establece cuatro posibles escenarios de cómo será el mercado laboral en 2030 basándose en las cinco grandes tendencias que están agitando el mundo empresarial: los enormes progresos en el campo de la innovación tecnológica, los cambios demográficos, el enorme crecimiento de las ciudades como centros de población, el vuelco del poder económico desde los países desarrollados a los emergentes y la escasez de recursos naturales y el cambio climático.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información