El CIO en 2011: roles y estrategias de TI con gran demanda

Por fin los CIO parecen haber salido de la oscuridad del recorte presupuestario, la reducción de plantilla y el ahorro de costes. Según un reciente estudio de Forrester Research realizado entre 140 responsables de la toma de decisiones, el 58% de los consultados manifestó que la solicitud de reducción de costes había decrecido. 

La mayoría de los líderes de TI han venido rebajando sus costes durante los últimos cinco años, por lo que ya cuentan con una amplia experiencia en estas lides. Sin embargo, ahora es el momento de ejecutar. Cuando se preguntó a los participantes en el estudio sobre el principal motor tras las crecientes demandas de su compañía, el 26% respondió que mejorar la ejecución de productos y servicios; el 22%, servicios y productos más coherentes; 20%, crecimiento del negocio; y 17% crear nuevas capacidades para procesos y tecnologías.

El resultado no es demasiado sorprendente, pues la mejora de la ejecución de los procesos de TI encabeza la lista de prioridades de la mayoría de los CIO. Esta mayor demanda de ejecución, coherencia y crecimiento de negocio afectará a diversos roles dentro de los actuales departamentos de TI. Según el estudio de Forrester:

La mejora en la ejecución afecta a los roles de gestión de proyectos y gestión del porfolio. Los consultados dijeron que “ejecución” es el principal impulsor para el crecimiento del negocio en la gestión de proyectos (44%) y la gestión del catálogo (36%). Marc Cecere, analista de Forrester, escribe en el informe: “la mejora de la ejecución motiva la necesidad de directores de proyecto más fuertes y una función de gestión del porfolio que pueda asignar recursos de forma efectiva, mientras se desechan rápidamente las malas ideas”.

• Una mayor coherencia genera demanda de roles en la gestión de servicios y el diseño de procesos. “Una de cada tres personas afirmó que aumentar la coherencia de los procesos y servicios era el principal motor de la creciente demanda de roles de gestión de servicios y diseño de procesos”, sentencia el informe”. “Para crear procesos más coherentes, necesitas gente que entienda cómo están diseñados los servicios, cuál es su origen y cómo se ejecutan, así como personal altamente especializado en el diseño de los procesos que posibilitan estos servicios”.

• El crecimiento del negocio eleva la demanda de roles asociados a la gestión de relaciones con el cliente. Cecere apunta que el incremento del negocio exige una fuerte necesidad de roles en el campo de la gestión de relaciones con el cliente, según el 36% de los consultados. Le siguen los expertos en datos y planificación/estrategia, con un 25%. “El soporte del negocio requiere de personal especializado en la gestión de relaciones con los líderes de negocio”, añade, “así como gente con experiencia en análisis de estrategia, datos y negocio”.



También le puede intersar:

Lo que los CIO deben saber para 2011



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?