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Inteligencia artificial

El impacto de AI en el futuro del trabajo

Los robots y la inteligencia artificial no desplazarán a las categorías de trabajo por completo, pero pueden ayudar a facilitar los trabajos en el futuro, ya que se automatizan más tareas para mejorar la productividad o la seguridad.

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La IA, el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo y la automatización ya no son tecnologías futuras, ya han encontrado tracción en la empresa. Ya sea para organizar datos, descubrir tendencias o facilitar la vida de los seres humanos, AI puede tener un impacto positivo en la empresa, si lo permitimos.

"Lo único cierto es que habrá una gran cantidad de interrupciones en los próximos cinco a diez años a medida que estas tecnologías se abran paso a través de cada una de sus empresas, a través de cada una de sus industrias y a través de cada una de sus geografías", asegura Erik Brynjolfsson, director de la Iniciativa para la Economía Digital del MIT y profesor de la Escuela de Administración Sloan del MIT y añade "Pero si comprendemos mejor esos efectos y si trabajamos para reinventar nuestros procesos de negocios, vamos a poder aprovechar estas tecnologías para crear una gran cantidad de riqueza, muchos beneficios para muchas personas diferentes".

AI no eliminará categorías de trabajo completas
El Departamento de Trabajo creó un conjunto de datos llamado ONET, que incluye las descripciones de 964 ocupaciones en los Estados Unidos. Cada trabajo tiene una lista que incluye alrededor de 20 a 32 tareas, con un total de más de 18,000 tareas que existen en la economía.

El equipo de Brynjolfsson tomó este conjunto de datos y evaluó cada conjunto de habilidades para determinar qué tareas podría hacer mejor la IA, y cuáles fueron realizadas mejor por los humanos. El equipo descubrió que para muchos trabajos siempre había tareas que la IA podía hacer mejor que los humanos, pero aún había muchas tareas que los humanos destacaban sobre la IA y el aprendizaje automático.

Esto requerirá coordinación para ayudar a la IA y a los seres humanos a trabajar juntos, "pero muy raramente eliminaremos por completo categorías de trabajo completas", dice Brynjolfsson.

Upskilling la fuerza de trabajo
Pero, ¿qué pasa con los robots asistidos por IA? Ahí, la conclusión es la misma. En muchos casos, los robots pueden ayudar a aliviar las tareas que requieren mucho tiempo, serias, tediosas o incluso físicamente extenuantes, sin que los empleados pierdan sus trabajos. De hecho, el escenario más probable sería que los humanos y los robots trabajen juntos, con muchos robots especialmente diseñados para colaborar, también conocidos como co-bots.

Todavía estamos lejos de la "inteligencia artificial general", que es el tipo de automatización que puede ver en una película, donde los robots pueden "burlar a las personas en todas las dimensiones", dice Brynjolfsson. Pero AI puede hacer una gran diferencia en la empresa, especialmente con cualquier tarea con datos suficientes que tenga un "conjunto de entradas que se relacionen con un conjunto de resultados".

Propiedad de AI y datos de aprendizaje automático
El futuro de los robots y la IA en la empresa no está exento de riesgos. Al igual que con las tecnologías pasadas, las empresas deben anticipar los posibles riesgos, problemas o obstáculos. Un área clave de preocupación anticipada gira en torno a los datos por ejemplo, permite que Google instale sensores y otros equipos para reunir datos en una calle o en una comunidad para entregar valiosos información sobre la ciudad y descubrir nuevos conocimientos sobre la infraestructura, dice ella. Pero, ¿a quién pertenece esa información? ¿Los datos pertenecen a Google o a la ciudad? "Obviamente, también es propiedad de la ciudad, pero ¿la ciudad tiene los recursos o las capacidades para hacer realmente bien con eso?. Todas estas son preguntas importantes que las empresas deberán hacerse a medida que se comprometen a confiar en los datos, especialmente porque la inteligencia artificial se mezcla más con la fuerza de trabajo y nuestras vidas.

Como las empresas adoptan IA, robots, aprendizaje automático y aprendizaje profundo, necesitarán una estrategia clara para aprovechar la tecnología sin crear miedo en torno al desplazamiento de trabajos o cruzar líneas éticas. 



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