CAPITAL HUMANO | Noticias | 29 MAR 2016

Empresas y entidades educativas investigan el potencial pedagógico de las TIC

Tags: Formación
FLIP-IT (Flipped Classroom in the European Vocational Education) es un proyecto de investigación que pretende integrar el método del ?aula invertida? en la práctica pedagógica de las escuelas y centros de formación profesional. En esta iniciativa, financiada por la Comisión Europea, trabaja la Universidad Europea.
Education

FLIP-IT (Flipped Classroom in the European Vocational Education) es un proyecto de investigación que pretende integrar el método del “aula invertida” en la práctica pedagógica de las escuelas y centros de formación profesional de los países participantes en el proyecto. El objetivo de esta técnica es mejorar la calidad de la formación profesional y contribuir al aprendizaje y la enseñanza basados en el trabajo colaborativo, por medio de la utilización del potencial pedagógico de las herramientas TIC.

Algunas de las cuestiones y desafíos de los profesores que aborda el proyecto FLIP-IT, desde una perspectiva práctica, son cómo pueden los profesores utilizar el concepto de “estar siempre conectado” para mejorar la experiencia de los estudiantes y su aprendizaje, cómo se consigue sobrepasar los límites del Power Point en el aula o qué herramientas TIC son las más efectivas para servir como apoyo en la mejora de enseñanza.

La Universidad Europea, que lleva dos años aplicando esta metodología en la Enseñanza Superior, tanto en Grados y Postgrados como en Ciclos Formativos, aboga por esta práctica pedagógica cuyo planteamiento es preparar la teoría en casa con ayuda de la tecnología y los recursos multimedia previamente preparados por el docente, y que sea la parte práctica la desarrollada en clase incrementando así la interacción entre los estudiantes y el docente. De este modo el profesor se convierte en un guía del estudiante en lugar de un mero transmisor de conocimiento en el aula.

En el proyecto de investigación, cuya financiación total asciende a 425.805 euros, participan socios de Gran Bretaña, Irlanda, Hungría y República Checa como el Instituto de Formación y Estudios Sociales, (IFES), el Instituto Tecnológico de Cork o la Universidad Hradec Králové.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información