CAPITAL HUMANO | Noticias | 31 MAY 2016

¿Está Recursos Humanos evolucionando al ritmo del resto de la empresa?

Tags: RRHH
Las tecnologías de recursos humanos siguen evolucionando, ofreciendo una ventaja competitiva para aquellos que estén dispuestos a realizar las inversiones adecuadas. Pero, ¿están las empresas siguiendo ese ritmo? Este departamento debe aceptar la innovación y no quedarse atrás.
RRHH
Redacción CIO

Según las cifras de los analistas, aún existe una brecha importante entre los usuarios más avanzados de estas tecnologías de RR.HH. y los departamentos más tradicionales, más lentos en cambiar, asegura Steffen Maier, co-fundador de Impraise.

"Las tecnologías para RRHH están evolucionando rápidamente, y muchas compañías están tratando de ponerse al día con nuevas soluciones. En los últimos cinco años, este sector ha crecido un 50%, hasta los 10.000 millones de dólares. La atracción y retención del talento se ha vuelto crucial para todas las empresas y, por lo tanto, debe ocupar un lugar preferente en las prioridades de la empresa", explica Maier.

Existen frenos a este crecimiento, como las frecuentes preocupaciones de los empleados de recursos humanos en torno a la dificultad que puede entrañar la tecnología, sostiene Maier. Por ello, hay que fijarse en las herramientas que los empleados están acostumbradas a utilizar. Por ejemplo, muchos ya optan a diario por aplicaciones como Slack, WhatsApp, Facebook Messenger o Google Drive.

Otro aspecto, que puede parecer obvio, pero también hay que establecer, es un presupuesto realista. Esta tecnología no es barata, y las empresas que no cuentan con la financiación necesaria no serán capaces de estar a la vanguardia. Y no siempre existe una solución fácil para obtener más fondos, por lo que es necesario educar a las personas adecuadas. Se trataría de llevar al departamento de RRHH fuera de su zona de confort, animándoles a convertirse en un departamento más flexible que esté abierto a nuevas ideas.

La consumerización también ha llegado a los recursos humanos y, por ello, implementar nuevas herramientas no será un gran problema, especialmente con las nuevas generaciones de profesionales que están llegando.

Estas herramientas mejoran el rendimiento, al permitir que los profesionales de recursos humanos accedan a mejores datos, que les ayuden a identificar las brechas de talento, adoptar una cultura real de coaching y hacer más fácil la planificación de la renovación de trabajadores, insiste Maier.

Y el cambio no puede esperar. La tecnología evoluciona rápidamente y toda la empresa tiene que tomarse este tema en serio, concluye.

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