CAPITAL HUMANO | Noticias | 14 JUN 2016

Gestión de proyectos y CRM, condenados a entenderse

Ya no resulta sorpresivo afirmar que las soluciones CRM son un factor primordial en la gestión de proyectos, aunque queda terreno por delante para mejorar su interrelación y que esto redunde en una mayor satisfacción del cliente.
colaboracion
Redacción CIO

Hay ciertos departamentos en toda empresa que se creen fundamentales para comprender las necesidades del cliente. Pero la realidad es que sólo tienen una visión parcial y no completa del mismo, por lo que deben colaborar en los proyectos estrechamente, con el fin de alinear los objetivos comunes y, en última instancia, mejorar la satisfacción del cliente.

Los equipos de CRM utilizan estrategias, tecnologías e información para mejorar las relaciones comerciales, en un intento de promover las interacciones de negocio. Los jefes de proyecto coordinan todos los aspectos iniciales de cada iniciativa, su planificación, ejecución, seguimiento, control y cierre.

Ambos mundos deben confluir, según los expertos, y colaborar en todo el negocio para obtener una visión más clara desde múltiples posiciones, lo que reduce los riesgos de error, así como los objetivos y las oportunidades perdidas.

Este enfoque de colaboración también aumenta la eficiencia y reduce la duplicación de esfuerzos, lo que redunda en una mejor utilización de los recursos internos. El resultado final es una reducción del trabajo a rehacer y la mejora de la visibilidad interna y la comunicación en general. Las soluciones de gestión de proyectos deben integrar aspectos de gestión de relaciones con los clientes y hacer esta interacción más fluida y relevante.

También hay una disminución en el efecto silo, ya que ambas áreas deben comenzar a desarrollar un enfoque de ideas afines en términos de objetivos y estrategia. Al reducir el efecto silo, los dos equipos pueden encontrar puntos en común y trabajar para cumplir con las expectativas de los clientes globales, en lugar de centrarse en los objetivos del departamento.

Al final, los clientes se benefician de un elevado nivel de visibilidad que permite mejorar la transparencia y comprensión de los diversos aspectos del servicio. Con  áreas de trabajo que buscan sinergias, los clientes pueden obtener un beneficio a través de la mejora de los productos o servicios finales, un beneficio económico directo o indirecto, y el aumento de la confianza en los productos y servicios de la empresa.

Es decir, trabajar juntos no sólo mejora el nivel de servicio, sino que también aumentan las posibilidades de éxito del proyecto y la eficiencia empresarial, su calidad, costes, y procesos.

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