CAPITAL HUMANO | Noticias | 29 ENE 2014

Ibermática, con la gestión de los centros asistenciales

La compañía diseña SIGeCA, junto a la Fundación Matia, para facilitar la labor de estos centros, adaptándose a las tanto internas como por parte de la Administración.
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CIO España

El aumento de la esperanza de vida es una realidad que no hay que olvidar, entre la población española se sitúa actualmente en torno a los 82 años. Ante esta situación, los profesionales del sector sociosanitario, inmerso en un constante y alto ritmo de crecimiento y de complejidad de su actividad, se han marcado como reto ofrecer la máxima calidad asistencial junto con la gestión eficaz y eficiente de los recursos.

 

Para superar esto es necesario incorporar modelos y herramientas avanzadas de dirección, que faciliten el aseguramiento de la prestación asistencial, la organización de la actividad y la optimización de los recursos empleados. En este entorno nace la herramienta SIGeCA (Sistema de Gestión de Centros Asistenciales), desarrollada en los últimos años por Ibermática y la Fundación Matia, y que ayuda a la prestación de estos servicios con un enfoque global y de usuario.

 

SIGeCA es un sistema modular, que permite la utilización de los diferentes componentes de la solución de forma independiente a partir de un Núcleo Básico de Información. Es escalable, ya que se adapta al volumen y servicios del centro, con la utilización o no de los módulos que dan soporte a dichos servicios. Está integrado, porque está orientado a la trazabilidad de la persona y su historia; y funciona bajo la premisa de ?dato único? entre los diferentes módulos. Y es multicentro y multientidad para poder gestionar de forma integrada un número ilimitado de centros y entidades pertenecientes.

 

Además, posibilita la historia clínica unificada, ya que puede conservar una única historia de la persona, independientemente de los episodios generados en cualquiera de los centros y servicios. Respeta la LOPD, cumpliendo estrictamente la privacidad de información de carácter personal, con trazabilidad de la información. Es adaptable a las normativas, sistemas de valoración, requisitos, etcétera, de cada comunidad autónoma o cada centro; parametrizable, ya que permite configurar la herramienta bajo las necesidades y requisitos de cada usuario; multi-idioma; y permite la gestión en base a resultados, explotando información interniveles: persona, centro o institución.

 

La tecnología en cloud permite la gestión variable de los costes, al ofrecer el software como un servicio que se puede consumir bajo demanda. De este modo se asegura pagar sólo por lo que se usa y tener la tranquilidad de que el proveedor TI se alinea con las variaciones en su negocio, manteniendo controlado el gasto.

 

Asimismo la herramienta permite la integración con otras soluciones, una formación destinada a usuarios del sistema y un servicio de soporte a los usuarios (HelpDesk), a través de elementos como CAU y contact center. La Fundación tutelar guipuzcoana Hurkoa ya ha implantado la herramienta, como prueba piloto.

 

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