CAPITAL HUMANO | Noticias | 16 JUL 2013

Investigadores del MIT encuentran un camino para programar en lenguaje coloquial

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts demuestra que es posible escribir programas en inglés convencional.
Ordenador
James Mulroy, TechHive

Los programadores pasan generalmente años aprendiendo a programar. Ahora investigadores dicen que han encontrado una forma que puede hacer que la persona con menos experiencia pueda desarrollar código.
Escribir programas de ordenador ha requerido generalmente la utilización de lenguajes específicos como C++, Fortran o Ensamblador.  En un par de artículos, investigadores del Laboratorio de Inteligencia Artificial e Informática del MIT (CSAIL) investigaron si es posible escribir programas informáticos utilizando lenguaje normal, esto es, el tipo de lenguaje que utilizamos para hablar o escribir a diario. Y por lo que parece, se puede, aunque para algunas cosas.
Para demostrarlo, los investigadores crearon un sistema para entrenar a un ordenador a convertir descripciones en lenguaje natural en expresiones normalizadas –una secuencia que se asigna a una cadena de datos (letras, variables... escritos de cierta manera) de forma que el programa pueda interpretar exactamente lo que se quiere decir.
Los investigadores dieron al sistema especificaciones de texto para diferentes formatos de archivos. Las especificaciones de texto estaban escritas en lenguaje normal y el sistema automáticamente aprendió a interpretar el texto y convertirlo en jerga de programación, de forma que el ordenador podía leer apropiadamente los datos en los diferentes formatos de archivo.
Por ejemplo, cuando se le daba la descripción en lenguaje natural “palabra de tres letras empezando con X” el sistema devuelve la expresión "\bX[A-Za-z]{2}\b."  Como se demuestra en ambos artículos, el sistema puede interpretar especificaciones de texto mucho más largas y complejas y convertirlas en expresiones normalizadas.
Mientras que el ejemplo indicado puede no decir mucho al observador casual, el sistema crea lo que los científicos de la informática llaman programas de análisis de entradas, que ayudan al software a entender el significado exacto de una frase o expresión. El ejemplo anterior, "\bX[A-Za-z]{2}\b", es la definición exacta en el mundo informático de “palabra de tres letras que empieza por X” y cuando se entra eso en una búsqueda se obtendrá únicamente eso.
La programación en lenguaje-natural puede que todavía no pueda convertir rápidamente a un no-programador en un experto programador, y está limitado actualmente en lo que puede hacer, pero es definitivamente un inicio. A su debido tiempo, según evolucione el campo de lingüística de programación, puede ser posible que escribamos un software completo sólo utilizando el lenguaje con el que hemos crecido hablando.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información