CAPITAL HUMANO | Noticias | 25 SEP 2012

La contratación de personal TI se centrará en 10 habilidades

Un 33 % de las empresas del sector tiene intención de contratar a nuevos trabajadores de cara al 2013. En esos procesos de selección, las compañías buscan cualidades muy concretas que no se ciñen a un perfil habitual. La capacidad para programar y desarrollar aplicaciones y la gestión de proyectos son dos de las características que más demanda van a generar el próximo año.
Antonio R. García

La crisis económica parece que continuará, pero el sector de TI sigue generando empleo. Un estudio de Computerworld confirma que el 33 % de los ejecutivos de TI piensan contratar nuevo personal para su equipo. Se trata de una tendencia positiva que lleva varios años cumpliéndose. En concreto, el 29 % de los ejecutivos confirmaron que contratarían personal el año pasado, por el 23 % en 2010 y el 20 % en 2009.

Si bien es cierto que se buscarán empleados, también lo es que se requerirán unas cualidades muy específicas para cubrir necesidades concretas. Las empresas quieren aumentar su productividad y mejorar la velocidad de la toma de decisiones, por lo que buscan un perfil de trabajador que tenga ciertos conocimientos y experiencias más allá de las habituales. En total hay 10 habilidades que prometen copar las ofertas de empleo.

La primera, la que más empresas demandarán es la de disponer de capacidades para la programación y el desarrollo de aplicaciones. En concreto, el 60 % de los ejecutivos de TI que piensan contratar han señalado ésta como la habilidad que más buscan. Las empresas quieren personal capaz de desarrollar nuevas herramientas que mejoren su actividad.

La gestión de proyectos es el segundo rasgo que más demanda tendrá, con un 40 %. En este caso, se persigue encontrar a personas capaces de dirigir y proyectos e iniciativas siguiendo las pautas de la compañía y respetando el resto de desarrollo. Seguidamente, en tercer lugar, las cualidades de soporte técnico, con un 35 %, también serán muy perseguidas por las empresas, que quieren trabajadores capaces de moverse en el entorno TI con soltura.

La cuarta habilidad que más marcará las contrataciones es la de la seguridad. En un contexto como el actual, con una atención muy extendida en torno a la seguridad, las compañías quieren trabajadores que puedan aportar mejoras en este campo, ayudando a proteger la información y los sistemas. En concreto, un 27 % de los ejecutivos de TI buscará esta característica en su próxima ronda de contratación.

La capacidad de análisis y los conocimientos en Business Intelligence son la quinta habilidad más demandada. En concreto, un 26 % así lo ha indicado. Estas habilidades son fundamentales para ayudar a la empresa a tomar las mejores decisiones y responder rápidamente a los requerimientos del mercado. De la misma manera, el control sobre cloud y SaaS también está muy perseguido por las compañías y un 25 % contratará personal especializado en estos temas.

La virtualización con un 24 % y las redes con un 18 % son las siguientes habilidades más buscadas en los procesos de contratación. Las empresas están adoptando la virtualización para intentar mejorar su gestión y por ello necesitan trabajadores que sepan moverse en un entorno virtualizado. Por su parte, los conocimientos de redes es una habilidad que ya durante los últimos años ha marcado la oferta de trabajo.

Para terminar, el dominio de las aplicaciones móviles y la gestión de dispositivos, con un 19 por ciento, así como los conocimientos en centros de datos, con un 16 % serán las últimas habilidades perseguidas. Se trata de dos tendencias, que poco a poco irán ganando protagonismo en esta lista de prioridades para las empresas a la hora de contratar personal TI.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios