CAPITAL HUMANO | Noticias | 06 MAR 2014

La crisis y el paro, motores de la movilidad laboral de los españoles

Tags: Formación
Un estudio de Hays revela que la crisis económica y el desempleo han impulsado la movilidad laboral de los españoles. Según datos del estudio, el 85 por de los expatriados se ha trasladado los últimos cinco años. Un 82 por ciento tiene la intención de regresar a España.
Europa
Bárbara Madariaga

 

La crisis y el desempleo han impulsado la movilidad laboral de los españoles. Así lo ha hecho saber Hays en Guía del Mercado Laboral 2014, realizada por la multinacional británica Hays, y en la que se desvela que el 68 por ciento de los españoles, ya tengan un puesto de trabajao o no, estaría dispuesto a trabajar en otro país. El 87 por ciento a cambiar de ciudad o región dentro de España.

El 36 por ciento de los emigrantes se fue de España al no haber encontrado un puesto de trabajo en España, mientras que a un 28 por ciento le ofrecieron un proyecto más interesante en el exterior. La mejora salarial ha sido la razón fundamental para el 14 por ciento y a un 10 por ciento le trasladaron en su propia empresa.

El 85 por ciento se trasladó en los últimos 5 años y un 82 por ciento tiene la intención de regresar a España. De este porcentaje, el 68 por ciento espera poder volver antes de 5 años. Un 15 por ciento no tiene ninguna intención de volver.

Los españoles emigramos, sobre todo, a países de Europa, siendo Alemania, Francia, ambos con un 12 por ciento de los expatriados, y Reino Unido, con un 10 por ciento, los países que reciben un mayor número de españoles. Tras Europa, los españoles nos trasladamos a Sudamérica, y, en menor medida, a África y Asia.

En cuanto a los conocimientos, la formación de los expatriados está relacionada, fundamentalmente, con las ingenierías, las finanzas, el marketing y las TI.

Entre las limitaciones a la movilidad, especialmente para trabajar en el extranjero, destacan los motivos familiares (85 por ciento), la falta de conocimiento de idiomas (18 por ciento), razones económicas (7 por ciento) y motivos culturales (3 por ciento).

“Se habla mucho de fuga de talento, pero no es algo que deba preocupar. Esta emigración beneficiará de una u otra manera a la economía española. La mitad de los expatriados volverá antes de cinco años, mejor formados, con más experiencia y un conocimiento más global del mercado; y su talento contribuirá a mejorar las empresas locales. Los que decidan no volver formarán una diáspora española cuyo conocimiento de los mercados locales servirá, a corto y medio plazo, de palanca y apoyo para las empresas españolas que quieran ir a esos mercados”, afirma Christopher Dottie, managing director de Hays España.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información