CAPITAL HUMANO | Noticias | 13 JUL 2016

La empresa española quiere ya 'consejeros digitales'

Tags: RRHH
Las grandes empresas cotizadas buscan consejeros digitales cuando se producen bajas o renovaciones de sus Consejos de Administración. Así lo corrobora Ramón Gómez de Olea, director general en España de Russell Reynolds, la firma de búsqueda y selección de candidatos a puestos de alta dirección.
CIO-CEO
Redacción CIO

Éste año es el del 35 aniversario de Russell Reynolds en España, empresa especializada en la selección de perfiles de alta dirección.

Russell Reynolds realiza más de 3.500 búsquedas anuales, que le permiten conocer los patrones  críticos del mercado y detectar cuáles son las necesidades de las organizaciones en relación a los perfiles de alta dirección.

 ‘Consejeros digitales’
Según Gómez de Olea, la mayoría de las empresas del Ibex 35 han aumentado el porcentaje de consejeros independientes, y gran parte de las compañías han experimentado un avance, en por lo menos en un área del gobierno corporativo (mujeres, independientes o extranjeros). Las empresas que han conseguido mejorar en estas tres áreas han obtenido una rentabilidad media muy superior. De hecho, la internacionalización de las compañías ha comportado un incremento del número de consejeros extranjeros.

El directivo señala que las grandes cotizadas están apostando por la incorporación de ‘consejeros digitales’, cuando tienen que cubrir una baja o renuevan sus consejos. “existe una tendencia que cada vez cobra más importancia que pasa por digitalizar los Consejos de Administración, incorporando consejeros con experiencia y conocimientos en el sector digital”. Sin embargo, reconoce que uno de los principales problemas es que “en España estos perfiles son difíciles de encontrar y hay que importarlos, incluidos los españoles por el mundo”.

La transformación digital, una apuesta de la firma
Precisamente la transformación digital se ha convertido en una de las claras apuestas para Russell Reynolds, ya las empresas españolas están en pleno proceso de digitalización y necesitan aumentar el número de profesionales expertos en la alta dirección, la mayoría de perfiles hay que importarlos de la costa oeste norteamericana.

En estos momentos, además de consejeros con experiencia digital, también hay demanda de nuevos perfiles directivos para los comités de dirección, con especialización en temas asociados a la economía digital, como el científico de datos o el CDO (Chief Digital Officer).

También en el área de seguridad. El último estudio de la compañía también destaca la dificultad de encontrar candidatos de alta dirección para ciberseguridad. Y es que las pérdidas económicas son un 46% más elevadas en aquellas empresas en las que no se reportan las situaciones de ciberseguridad al CEO. Aunque muchas empresas reconocen que el tema de la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad, sólo el 10% de los miembros de los comités de dirección tiene conocimiento en la materia. Sin embargo, el principal problema que detecta este estudio de la firma americana es que un 45% de las empresas reconoce tener dificultades para contratar y retener talento.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información