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La escasez de talento tecnológico, principal obstáculo de la transformación digital

La transformación digital está en la mente de todas las empresas, pero muchas están descubriendo que no tienen los conocimientos adecuados para hacer la transición hacia este nuevo modelo. Lo acaba de certificar un nuevo informe de la consultora IDT.

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Se trata de un estudio en el que ha colaborado la firma alemana SAP y se ha encuestado a 81 ejecutivos (65% de ellos CIO) y concluye que el 80% de las empresas cita la transformación digital como prioridad. Sin embargo, según el mismo informe, sólo el 35% de ellos cree que su negocio cuenta con "una estrategia de transformación digital claramente definida".

A pesar de que la transformación digital es importante para las empresas, muchas  carecen de este plan y, otro estudio de la firma The Hackett Group, el principal talón de Aquiles es la contratación de personal. El informe detecta que, para empresas de tamaño medio y grande, uno de los mayores obstáculos es la búsqueda y contratación de personal con los conocimientos adecuados.

Sin ellos, “las empresas no van a entender las posibilidades de esta transformación digital y no van a definir una estrategia correcta", según Scott Holland, director de práctica de Asesoría Global de The Hackett Group.

IDT señala que sólo el 17% de los encuestados cuenta con suficientes empleados con las habilidades y competencias adecuadas para emprender esta transformación y, al mismo tiempo el estudio de The Hackett Group identifica el talento y, en particular el tecnológico, como un aspecto determinante para conducir con éxito la transformación digital”.

Por ello, se recomienda crear un "plan integral de recursos humanos" para ganar la guerra del talento y disponer de una estrategia de contratación que reclute a los mejores talentos. Y no siempre se trata de conocimientos técnicos. A menudo, se están buscando habilidades de análisis y pensamiento estratégico, con capacidad para dirigir a otros y utilizar la tecnología de forma creativa.

Pero estos recursos son caros y hay mucha competencia para hacerse con ellos. Se trata de encontrar perfiles mixtos, de negocio e tecnología, que puedan manejar los aspectos de transformación. Otra opción sería recurrir a los servicios de terceros.

En todo caso, el directivo de The Hackett Group asegura que todas las estrategias de transformación digital deberían estar ligadas a objetivos financieros y medir los resultados en el tiempo, que pueden ser años.



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