CAPITAL HUMANO | Noticias | 06 DIC 2016

La flexibilidad en el horario de trabajo ahorra costes a las empresas

El coste del absentismo por incapacidad temporal por contingencias comunes supero los 61.000 millones de de euros en 2015.
Polycom
Redacción CIO

El aumento de la productividad suele mencionarse como el principal beneficio de los horarios de trabajo flexibles. Ahora, muchos estudios avalan, que hay otro beneficio que ahorra costes y es que los empleados estén sanos.  

Los empleados enfermos cuestan dinero a las empresas. En España, el coste total del absentismo por incapacidad temporal por contingencias comunes en 2015 se elevó a más de 61.300 millones.

Según una encuesta realizada por FlexJobs a más de 1.500 solicitantes de empleo, confirmó que las personas de todas las edades, profesiones y etapas de la vida consideran una prioridad tener opciones de trabajo flexibles. En primer lugar, los solicitantes de empleo quieren un equilibrio entre el trabajo y la vida privada. La salud y el ejercicio, y  los motivos familiares, aparecen en segundo lugar y también se incluyeron el ahorro de tiempo y la reducción del estrés en el trabajo diario.

“Los horarios flexibles de trabajo dan a los empleados la libertad de programar su jornada laboral de la manera que mejor se adapte a ellos”, explica Por Pedro Ballesteros, Country Manager de Polycom España & Portugal, y añade “eso puede incluir poder preparar un desayuno equilibrado, dejar a los niños en la escuela o ir a correr a mediodía. Todo ello contribuye a una mejor calidad de vida y empleados más saludables. Además, cuando las empresas implementan una solución de videoconferencia, los profesionales pueden lograr la concilición de vida personal y trabajo que desean, sin tener que prescindir de los encuentros cara a cara con los miembros del equipo, que son tan valiosos”.

Los horarios de trabajo flexibles pueden significar evitar las horas punta y los tiempos de viaje más largos de lo necesario, y eso siempre tendrá un impacto significativo y positivo en la salud de los trabajadores.

Según una información de Reuters, los desplazamientos al lugar de trabajo suponen un esfuerzo para el empleado "en los gastos relacionados con la conducción, en el número de horas en la carretera y en las consecuencias negativas para la salud... De hecho, el Índice de Bienestar Gallup-Healthways (Gallup-Healthways  Well-Being Index), que encuestó a los estadounidenses acerca de los desplazamientos diarios y sus efectos, desveló unos resultados nefastos. Descubrieron que cuanto más largo es el trayecto, más altos son los niveles de obesidad, colesterol, dolor, fatiga y ansiedad”.

Ofrecer horarios de trabajo flexibles, no sólo promueve un estilo de vida más saludable, sino que también reduce las posibilidades de que los empleados vayan al trabajo cuando están enfermos y expongan a los demás a un contagio. Los trabajadores pueden tener el descanso que necesitan para recuperarse más rápidamente mientras siguen participando en reuniones importantes. Una solución de videoconferencia garantiza que los empleados puedan colaborar tan eficazmente como si estuvieran en la oficina.

Como se puede ver, los beneficios para la empresa de los horarios de trabajo flexibles van mucho más allá de la productividad, y para los empleados son también indiscutibles.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información