CAPITAL HUMANO | Noticias | 04 FEB 2014

La gestión de la diversidad, imprescindible para las empresas

El crecimiento de los negocios depende de atraer y retener una plantilla con valores y grupos demográficos distintos, según un estudio de Success Factors.
Chico trabajando con portátil
CIO España

La diversidad es vista cada vez más como una ventaja estratégica para el negocio, y los directivos de Recursos Humanos están de acuerdo en que las empresas deben atender las necesidades multiculturales y de distintas generaciones para responder a sus objetivos de contratación y retención del personal.


Por ello el estudio 'La diversidad basada en valores: los desafíos y las fortalezas de muchos' analiza las claves de una encuesta realizada por el Economist Intelligence Unit a 228 directivos de Recursos Humanos de todo el mundo, para conocer cuáles son los desafíos de unas plantillas cada vez más diversas.


Las cifras recogidas dicen que el 82% de los directivos están de acuerdo en que un enfoque estratégico para gestionar la diversidad puede ayudar a que la empresa disponga de un mayor talento. Además, la integración en la plantilla de empleados de la generación del Milenio es vista como un desafío significativo de diversidad, el 80% cree que son necesarios cambios estratégicos para acomodar en la plantilla a los empleados más jóvenes.


“Al abrazar la diversidad y las diferencias entre las personas no sólo podemos hacer de SAP un lugar mejor para trabajar, sino impulsar nuestra innovación, servir mejor a nuestros clientes y ganar ventaja competitiva. Además, podemos respaldar un cambio social más amplio”, ha dicho Anka Wittenberg, responsable de integración y diversidad en SAP.


Por ello, es necesario es una estrategia clave el ofrecer formación y oportunidades de desarrollo de carrera  para gestionar una fuerza laboral diversa. El 47% están poniendo en marcha iniciativas estratégicas como programas de tutoría o mentoringcomo vía para atraer talento diverso.


Las cuestiones sobre diversidad varían de unas regiones a otras, por lo que las estrategias de RRHH deben variar para responder a esos problemas. Los principales desafíos a los que se tienen que enfrentar los mercados más importantes son los generacionales, culturales/religiosos, de idioma, de género y educativos.


“Dada la creciente diversidad en la fuerza laboral de hoy en día, tanto desde el punto de vista demográfico como en términos de valores, los directivos de RRHH deben crear un entorno que permita a los empleados expresarse individualmente a la vez que se potencian sus competencias laborales”, ha señalado Gilda Stahl, editor senior de Economist Intelligence Unit.


Los directivos de RRHH están invirtiendo en diferentes estrategias para proporcionar a los empleados una experiencia de trabajo que les resulte atractiva, incluyendo la tutoría o el asesoramiento a empleados nuevos y con un gran potencial (47%); la exposición de los empleados con un alto potencial a situaciones de negocio diversas (45%); y los contratos de trabajo flexibles (43%). Para implantar con éxito estas estrategias resulta clave la tecnología que las sustenta. Entre esas soluciones se incluyen un sistema global de datos de la fuerza laboral que proporcione un registro único, opciones de despliegue cloud que permitan innovar rápidamente y herramientas de colaboración que ayuden a las empresas a gestionar una plantilla diversa.


En cuanto a las principales herramientas son los sistemas de Información de Recursos Humanos (35%); el eLearning (31%), la  videoconferencia (25%), las herramientas de colaboración en entornos cloud (21%) y las redes sociales empresariales.

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