CAPITAL HUMANO | Noticias | 19 ABR 2017

La Inteligencia Artificial juega al póquer... y gana

La mayoría podemos recordar en la película de Kubrick 2001: una odisea en el espacio cuando oímos el término inteligencia artificial. Dan Muse, autor de este artículo, reflexiona sobre la evolución y afirma que ahora piensa en el póquer.
2001 una odisea en el espacio
Dan Muse

Todos recordamos el inquietante diálogo entre Dave y HAL en 2001: Una odisea del espacio

Dave: Abre las puertas de la bodega, HAL.

HAL: Lo siento, Dave. Me temo que no puedo hacer eso.

Dave: ¿Cuál es el problema?

HAL: Creo que sabes cuál es el problema tan bien como yo.

Ese intercambio clásico entre HAL 9000 y Dave Bowman en la película 2001: Una odisea del espacio es lo que solía pensar cuando oía el término inteligencia artificial.

Recientemente, Thor Olavsrud, escribía sobre un ejemplo real de inteligencia artificial donde se obtenía lo mejor de los seres humanos, con implicaciones de largo alcance. Y ahora, cuando pienso en IA, pienso en el póquer.

Libratus IA de la Universidad Carnegie Mellon, derrotó a cuatro jugadores de póquer profesionales de primera categoría de Texas Hold'em. Esto puede no darle los mismos escalofríos que HAL al negarse a abrir las puertas de la bodega, pero el triunfo fue una gran noticia para la ciencia, TI y negocios. Es más significativo que el triunfo de IBM Watson a los campeones de Jeopardy porque Libratus venció a personas que son maestros en “faroles”, juegos mentales y saber cuándo mantenerlos y cuando doblarlos. "La mejor habilidad de la IA para hacer un razonamiento estratégico con información imperfecta, ha superado a la de los mejores humanos", dijo el profesor de computación de la CMU, Tuomas Sandholm, a Olavsrud.

Los seres humanos son buenos -algunos más que otros- en aprovechar la información incompleta o usar la desinformación en su beneficio. Para ganar a Texas Hold'em, la IA necesita jugar ese juego, "el ordenador no puede ganar en el póker si no puede “engañar”, asegura Frank Pfenning, director de la Escuela Carnegie Mellon de Ciencias de la Computación, quien añade "desarrollar una inteligencia artificial que puede hacer eso es un enorme paso adelante... Imagine que su smartphone algún día será capaz de negociar el mejor precio de un coche nuevo para usted".

Tal y como Beth Stackpole escribe en el artículo "The Enterprise Gets Smart", la inteligencia artificial en el mundo de los negocios está en un comienzo muy modesto todavía. Después de todo, Libratus tiene el sistema de Pittsburgh Supercomputing Center detrás. Dicho esto, marcas conocidas como TGI Fridays y Capital One están utilizando IA para atender mejor a los clientes.

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