CAPITAL HUMANO | Noticias | 16 JUN 2016

La metodología 'Agile' atrapa a los técnicos más jóvenes

Los 'millennials' han visto en esta metodología de desarrollo un gran atractivo y muchos se decantan por organizaciones que están afrontando un proceso de transformación en esta línea. Su uso está sirviendo a muchos departamentos de tecnología para atraer el talento y, en muchos casos, para retenerlo también.
Agile
Redacción CIO

Esta metodología resulta muy atractiva a las jóvenes hornadas de profesionales que son hoy en día una pieza codiciada para cualquier organización.

Y esto supone tener que aceptar muchas de las características de este profesional, en especial su necesidad de autonomía, pero también su gran empeño en el trabajo y su maestría en ciertas materias, lo que puede traducirse en éxito para las empresas para las que trabajan.

Esta puesta en valor se retroalimenta y lleva cada vez a más ingenieros a apostar por el método de desarrollo ágil, con sus características de cero estructura de gestión y funcionamiento autónomo pero coordinado. “También es destacable su capacidad de adaptación a las fulgurantes nuevas demandas de los clientes”, como destaca Dave West, de Scrum.org.

Tanto en Scrum como en Agile, la atención se centra en el resultado del proyecto y el "porqué" del éxito en la resolución de un problema de negocio, no en el "cómo" se hace, que era un gran aspecto del método tradicional de desarrollo en cascada, explica West. Las jerarquías estrictas de otras metododologías no favorecen la creatividad, colaboración o intercambio de conocimientos, al menos desde los desarrolladores e ingenieros que estaban trabajando en los proyectos, y los resultados de esas limitaciones se ven frecuentemente afectadas, subraya Zubin Irani, presidente de la consultora experta en transformación Agile, cPrime.

Con Agile y Scrum, los desarrolladores e ingenieros tienen mucha más flexibilidad y libertad para sugerir mejoras de eficiencia y lograr el resultado deseado del proyecto, ya que están al tanto de la información y el conocimiento de los negocios, y viceversa.

"A los millennials no les gusta un sistema autoritario, en el que se les diga qué hacer, o si pueden probar cosas nuevas. Se ve obstaculizado el desarrollo profesional y esta generación valora mucho este tema", insiste Irani.

"Los clientes que no utilizan la metodología Agile, dicen que es difícil contratar ingenieros. La comunidad de desarrolladores es muy viral y puede llegar a influir mucho en grupos de ingenieros que están deseando participar en un trabajo importante, en el que colaboran y comprenden el "porqué" de lo que hacen”, concluye.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información