CAPITAL HUMANO | Noticias | 14 ENE 2016

Las cosas que sabemos de los millennials... hasta ahora

Tags: RRHH
Contratar y, sobre todo, retener a los millennials, esos jóvenes de entre 18 y 34 años, es un tema que preocupa a las organizaciones. Es una generación que se incorpora con fuerza a los equipos de trabajo y ya están alcanzando posiciones de liderazgo. Sobre ellos hay muchas ideas preconcebidas, que una reciente encuesta derriba.
Millennials
Redacción

Como es lógico, los jóvenes de edades comprendidas entre 18 y 34 años se están incorporando con rapidez a las plantillas, una generación muy bien preparada y con una serie de peculiaridades que hacen que las empresas se preocupen de su encaje en la medida de asegurar el relevo generacional.

The Hartford ha realizado una encuesta que nos deja algunos hallazgos que permiten conocerlos mejor:

Los millennials quieren liderar
Según la encuesta, ya hay un 80% de trabajadores millennials que están en posiciones de responsabilidad y liderazgo, pero no les interesa detenerse ahí. Entre los encuestados, el 69% quiere ser líderes dentro de cinco años, incluso aunque el 80% ya está en esos puestos.

Esta estadística tiene sentido si tenemos en cuenta que el 77% se considera actualmente un líder, pero aspiran a una posición mejor, a llegar más lejos.

La edad influye en sus aspiraciones
Los millennials abarcan un amplio grupo de población, lo que significa que entre ellos hay situaciones muy diversas, con diferentes niveles de estudios, que tengan diferentes posiciones en la empresa, o que algunos tengan familia. Por tanto, es normal que tengan diferentes necesidades y aspiraciones.

En este sentido, el estudio refleja que los que tienen entre 26 y 34 años son los que quieren estar en puestos de liderazgo en los próximos cinco años, mientras que los que se sitúan en la franja de edad de entre 18 y 25, todavía no piensan en ello.

El sector les importa
El género también cuenta y las mujeres son más propensas a reconocer estar más dispuestas a disfrutar del tiempo o participar en actividades sin ánimo de lucro, mientras que los hombres tienden más a participar en actividades deportivas o políticas, siempre según el estudio. Los sectores con más atractivo para las mujeres son los relacionados con las artes y el entretenimiento, mientas que el preferido para los hombres es el de tecnología, opción elegida por un 36% de los encuestados.

No obstante, en general, hay otros por los que muestran interés, como el educativo (también 36%) o el sanitario (31%). En el lado contrario, es decir, los menos atractivos son construcción, retail y fabricación (7%), seguros (4%) y utilities (3%).

Quieren formación
Un aspecto que valoran es la formación. Según el estudio, el 60% de ellos quiere formarse en habilidades de liderazgo, lo cual tiene sentido ya que una parte significativa tiene sus ojos puestos en tareas directivas. En un cercano segundo lugar, el 54% quiere aprender habilidades técnicas, mientras que el 47% también está interesado en cualidades financieras.

Por detrás, se sitúan el interés en las habilidades de desarrollo personal (38%), los planes de carrera (34%) y las capacidades de comunicación (28%).

No menosprecian los beneficios de empresa
Hay una percepción de que los millennials quieren trabajar en un entorno de startups, pero el informe muestra que lo quieren lo mismo de su empresa que el resto de trabajadores.

Según la investigación, el 46% quiere que una compañía les ofrezca "una variedad de oportunidades de carrera", un 44% espera "salarios competitivos" y un 43% “horarios flexibles”.
También quieren beneficios de salud y seguros.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información