CAPITAL HUMANO | Artículos | 15 MAR 2011

"Los errores en la posición de CIO se pagan muy caros"

José Garrido González
Fernando Muñoz.
José Garrido González, que se define como una persona muy innovadora con una mentalidad de cambio continuo, lo tiene claro: “No me marco un tiempo de permanencia en una empresa pero una vez que cumples con tu objetivo trato de buscar nuevas sensaciones”. Toda una declaración de principios que explica perfectamente lo que ha sido su carrera profesional en la que ha cambiado de empresa y de sector sin tener necesidad de ello.

Cuando comenzó a trabajar en la dirección de sistemas ¿eran las cosas muy distintas a las de ahora?
- Sí. El perfil y la misión son muy diferentes.

¿Qué es lo que ha cambiado?
- Antes al responsable de tecnología se le consideraba un gurú, mientras que hoy la tecnología forma parte del ADN de las personas. El CIO actual es un profesional que tiene que aportar algo más que el conocimiento técnico. La experiencia y el conocimiento del negocio son más necesarios que nunca además de conocer las tendencias.

¿Qué les diría a aquellos que comienzan ahora su andadura en el mundo de la dirección de sistemas?
- En este sector no hay atajos. Los errores en esta posición se pagan muy caros. No es fácil tomar decisiones e inmediatamente corregir si te has equivocado. No se puede volver atrás tan fácilmente. Aunque el conocimiento es fundamental la experiencia es un factor muy importante, por lo que si llegara el caso de que no la tuviera debería saber rodearse de gente muy experimentada.

¿Piensa que los CIO se quejan de vicio?
- Se nos miraba como un mal necesario. Normalmente, muchos de los que se quejaban tenían un perfil demasiado técnico y carecían de habilidad para la relación. No sólo tienes que resolver los problemas técnicos sino que tienes que ser capaz de gestionar las relaciones con la gente y utilizar un lenguaje fácil e inteligible. Nunca hay que enamorarse de una tecnología sino demostrar que es útil para el negocio.

Supongo que ha trabajado codo a codo con grandes profesionales, ¿con qué se queda de ellos?
- Siempre he pensado que existen tres niveles de personas: las que marcan tendencia, quienes organizan las ideas y aquellas que las hacen posibles. Si uno de los niveles falla existe un problema. Si antes era clave disponer de un buen equipo a tu alrededor hoy tienes que confiar más en rodearte de un conjunto de empresas o partners que te aporten confianza. Siempre tuve admiración por aquellas empresas que en su momento me dieron una imagen muy buena y me ayudaron a resolver problemas. Pero también es cierto que cuando he recurrido a ellas la respuesta no ha sido la misma en toda mi trayectoria profesional ya que depende mucho de las personas que las dirigen.

¿A qué dedica ahora su tiempo?
- Trabajo en Maat International, que es un ecosistema de empresas que incluye tecnología propia, servicios TIC y consultoría de nuevos modelos de negocio y de gestión de la innovación, como un conjunto de propuestas de valor creadas a partir de nuestra propia experiencia y prácticas. Nuestra tecnología nació como grid computing, evolucionando a cloud computing, y ha sido reconocida internacionalmente por Gartner, incluyéndola en su cuadrante mágico. Ofrecemos al mercado una plataforma cloud y un modelo de gestión de servicios que queremos convertir en el sistema operativo de las infraestructuras inteligentes (SmartGrid, SmartCity).

¿Volverá a la dirección de sistemas?
- Sí. De hecho me siento más gestor que consultor. Una vez adquirido el conocimiento de este nuevo paradigma que supone cloud computing estoy preparado para gestionar este nuevo modelo tecnológico.


Trayectoria profesional
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1982–1984: socio fundador de Arte por Computador, la primera empresa española en desarrollar sistemas de animación en 3D por ordenador.
1984–1985: consultor TI de CASA (ahora EADS)
1986–1998: director TI Operaciones de Iberia L.A.E.(Grupo Iberia)
1999-2007: director de Recursos en el Diario As (Grupo PRISA)
2008–2009: CIO del Grupo Cortefiel
Desde 2010 es partner en Nozzle MaatG (Maat International)


Iberia
En los trece años que José Garrido pasó en Iberia como responsable de las tecnologías vivió muy de cerca los procesos de cambio que se originaron con la revolución digital de los sistemas aeronáuticos. “La experiencia de trabajar previamente como consultor en CASA, hoy EADS, en donde inicié la implantación de sistemas CAD/CAM, me permitió desarrollar toda la cartografía de sistemas de información de vuelo, así como la gestión del área de tecnología en la dirección de operaciones”, señala. En 1991, Iberia disponía de un modelo de documentación electrónica multimedia del que se siente muy orgulloso ya que lo desarrolló él mismo. Posteriormente, Iberia entró en un proceso de recesión que frenó todos los proyectos de desarrollo “lo que me obligó a buscar otras cosas y sentir de nuevo el reto de la innovación”, explica Garrido.

As
En 1999 el desafío de José Garrido se lo proporcionó el Grupo Prisa, “donde transformé por completo todo el proceso de negocio editorial del Diario AS”. Afirma que fue una etapa muy importante en su carrera profesional “al pasar de una situación donde afrontaba proyectos de larga duración con muchos recursos y tiempo a uno más activo en el que cada día debías garantizar que el periódico estuviera en 30.000 puntos de venta sin retraso”. Como responsable de recursos del Diario AS, que incluía desde la tecnología a los medios de producción y organización, conseguí alargar en dos horas los tiempos de cierre de edición. “Cambié sistemas y comunicaciones, organización, procesos y plantas de impresión, para conseguir el primer periódico a todo color y con el mayor número de ediciones en España”, explica.
Corría el año 2007 cuando llegó a Prisa la inquietud de ir hacia un modelo de publicaciones on line, “donde la redacción miraba con mucho interés el salto al mundo virtual”. Reconoce que al no conseguir materializar esta aventura del Grupo decidió cambiar de aires y aprovechar la propuesta que por entonces le propuso el consejero delegado del Grupo Cortefiel como director de sistemas.

Cortefiel
Casi dos años en Cortefiel ocuparon la que de momento es la última aventura de José Garrido como CIO. “Sólo el cambio a un nuevo sector como el textil fue todo un reto, aunque debo reconocer que al ir de la mano del consejero delegado el camino fue mucho más fácil ya que tuve una total confianza para transformar el negocio”. Asumió la responsabilidad justo cuando comenzó la crisis, en 2008, por lo que la tarea no fue fácil. “Se hizo lo que se pudo”, explica Garrido. Pero la crisis no fue el único obstáculo que tuvo que afrontar: ante sí tenía una organización con una fuerte resistencia al cambio. Por ello, su actividad como CIO de Cortefiel fue una labor más vinculada con la transformación del modelo de gestión que con el desarrollo de nuevos proyectos.

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