CAPITAL HUMANO | Noticias | 21 ENE 2014

Los informáticos, entre los más felices en su puesto de trabajo

Por segundo año consecutivo en la encuesta sobre felicidad laboral realizada por Adecco quedan relegados los funcionarios, quienes pasan de la octava a la décima posición, abandonando los primeros puestos que ocupaban en la primera edición de la encuesta.
Aastra
CIO España

Adecco ha querido averiguar quiénes son esos profesionales afortunados que se declaran abiertamente los más felices del mercado laboral y qué es lo que les hace falta a los españoles para alcanzar esta dicha en sus puestos de trabajo. Por ello la empresa ha puesto en marcha la IV Encuesta Adecco sobre La Felicidad en el Trabajo, lo que establecer comparativas al análisis de esta variable.

 

La empresa ha entrevistado a más de 2.000 personas (rabajadores y personas en búsqueda de empleo) y ha establecido dos ranking: el de los profesionales que se declaran más felices y el de los profesionales que los españoles pensamos que son los más felices.

 

En 2013, los profesionales que se declararon más felices en su trabajo fueron los pertenecientes al ámbito de la educación (94,32%), los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (92,59%), profesionales de la rama de humanidades y ciencias sociales (87%,18%), los profesionales del sector sanitario (86,89%) y los ingenieros informáticos (85,17%). Por segundo año consecutivo quedan relegados los funcionarios, quienes pasan de la octava a la décima posición en el ranking abandonando los primeros puestos que ocupaban en la primera edición de la encuesta.

 

Los resultados de la encuesta desvelan un año más que independientemente de la profesión que desempeñemos, casi 8 de cada 10 españoles son felices en su profesión, concretamente un 79,7%de los encuestados así lo declara, 1,8 puntos porcentuales más que en 2012 donde un 77,9% afirmaba ser feliz con su empleo y un punto y medio por debajo del 81,2% que se declaraba feliz un año antes, en 2011.

 

Por comunidades autónomas, de nuevo son los navarros quienes lideran el ranking con los niveles de felicidad más altos. Tras ellos asturianos, extremeños y vascos son los trabajadores que presentan un mayor índice de felicidad profesional. Por el contrario, canarios, baleares y murcianos, se sitúan en el extremo opuesto de la clasificación.

 

Bajando al detalle, los profesionales que se declaran más felices son los que desempeñan la profesión de bombero, ya que un 100% de los encuestados dedicados a esta actividad afirma serlo. Al igual que otras profesiones pertenecientes al sector de los cuerpos y fuerzas de seguridad y profesional de emergencia, donde el 92,6% se declara feliz pues se trata de actividades vinculadas al altruismo, con un fuerte compromiso hacia el servicio público y la ayuda a las personas. La relación entre esta vocación social y el alto nivel de realización personal de estos profesionales los sitúa como los más felices.

 

Los españoles consideran que la profesión en la que sus trabajadores son más felices es la de artista (actor, músico o pintor), seguida de futbolista y deportista en general.

 

El 39,3% de los trabajadores encuestados piensa que el secreto de la felicidad laboral tiene que ver con disfrutar del trabajo que se realiza, seguido de contar con un buen ambiente de trabajo y compañerismo (17,6%) y percibir un buen salario (13,3%). Los desempleados coinciden en los dos primeros factores de felicidad pero en tercer lugar indican la estabilidad laboral como lo más importante para ser feliz (17,4%).

 

Medidos del 1 al 10, el factor mejor valorado por los españoles para ser feliz en el trabajo es el ambiente laboral, que obtiene 8,4 puntos, seguido muy de cerca por la estabilidad laboral (8,39), la realización personal (8,2) y el desarrollo de las habilidades del empleado (8,19). Por encima de los 8 puntos se encuentran también disfrutar de un buen horario y salario.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información