CAPITAL HUMANO | Noticias | 11 MAR 2014

Los trabajadores consideran la flexibilidad laboral como uno de los principales retos de las empresas

Un 53% de los trabajadores cree que las mujeres han ayudado a democratizar la práctica del trabajo flexible, según una encuesta de Citrix.
HP Meeting
ComputerWorld

Según un 54,6% de los trabajadores su empresa ofrece flexibilidad en el trabajo, sin embargo el 33% dice que no cuenta con esta posibilidad en su entorno laboral y le gustaría que su empresa ofreciera trabajo flexible a los empleados. Solamente un 12,5% de los entrevistados no considera importante este hábito y no le importa que su empresa no lo ofrezca. El reto que supone para las empresas españolas adaptarse a la flexibilidad laboral y el aumento de la conciencia social de esta práctica por parte de los trabajadores, ha sido el objeto de la encuesta hecha a más de 1.000 hombres y mujeres trabajadores realizada por Citrix.

 

Por otra parte, casi la mitad de los trabajadores dice que su empresa facilita el acceso a la flexibilidad laboral a todo el mundo, sin hacer distinciones por sexo y, por el contrario, en segundo lugar, están los que afirman que nadie se beneficia de esta costumbre en su empresa y que no es un hábito asentado. La gran mayoría (el 74,9%) afirma que los hombres no tienen mayor flexibilidad que las mujeres en el trabajo en contra del 25,1% que cree que ellas tienen mayores ventajas en este sentido.

 

Uno de los datos más importantes que se desprenden de este estudio de Citrix es que más de la mitad de los trabajadores (53,2%) señala que ha sido fundamental el papel de la mujer en la democratización de la práctica del trabajo flexible aunque el resto (46,8%) de encuestados opina que las mujeres no han influido demasiado en el aumento de esta tendencia.

 

El estudio demuestra que, en general, existe una creciente sensibilidad en la población en cuanto a que la flexibilidad laboral sea igual para hombres y mujeres, ya que un 81,1% de los encuestados afirma que todo el mundo debería beneficiarse del trabajo flexible, un 6,1% dice que debe ser una costumbre que favorezca principalmente a las mujeres y casi un 10% considera que deben ser, sobre todo, los padres quienes se aprovechen de esta flexibilidad.

 

La principal ventaja de la flexibilidad laboral para la mayoría de los encuestados es la posibilidad de una mejor conciliación de la vida personal y profesional. En segundo y tercer lugar destacan factores como la posibilidad de ser más productivo o ser capaz de cuidar de los hijos con más facilidad. Otros hechos positivos plasmados en la encuesta de Citrix son: evitar las horas “punta” de transporte o no tener que acogerse a la media jornada si se practica la flexibilidad laboral.

 

Además, teniendo en cuenta los principales obstáculos del trabajo flexible, el 35% de los encuestados considera que el mayor impedimento es que su empresa aún no lo permite. Por otro lado, destaca el miedo de los empleados a que esta práctica esté mal vista por su jefe o compañeros y, entre otras limitaciones relevantes de la encuesta, están el miedo a crecer, la preocupación de quedarse aislado con respecto a otros compañeros o no tener el equipo o las herramientas para trabajar de forma eficiente fuera de la oficina.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información